21.5 C
Santa Fe
viernes, 29 marzo 2024

Ariel Scher: "Los ojos y la emoción andan conciliados con el fútbol de la Selección"

Escuchá la palabra de Ariel Scher, periodista, escritor y docente, por Radio Gol 96.7 FM

Destacadas

Ariel Scher es periodista desde comienzos de los años ochenta. Además de experiencia como entrevistador, redactor, cronista, fue acumulando fama de profesor generoso, de buen tipo.

Publicó varios libros, de investigación y de cuentos. Es uno de los pocos periodistas deportivos que cuando escribe intenta narrar para que sus notas crezcan: y crecen. Sus últimos libros son "Todo mientras Diego" y "El blues de la primera fecha", ambos de cuentos. Desde 1991, da clases en DeporTea: en “Política y deporte” y en “Taller de redacción II”.

El periodista deportivo habló con Radio Gol 96.7 FM en la previa de Unión – Racing:

"Estar en una cancha es, para muchas personas, un lugar de pertenencia. En la cancha somos con otros y con otras. Y eso es un montón en un mundo en el que vivimos tiempos extraños como el de la pandemia. Entre esas identidades específicas, yo tengo la mía con Racing. Y aunque ganes o pierdas, estas con ellos. Te acompaña desde y para siempre. Esas son las razones por las que me gustaría estar allí", comenzó diciendo Ariel en relación a su anhelo por estar en el Estadio 15 de Abril viviendo Unión – Racing.

Luego, el periodista manifestó: "He estado mucho en las canchas y, en particular, en la de Racing. A mi me parece que el cemento donde apoyo lo que va quedando de mi cuerpo es un lugar al que pertenezco. Hace 50 años que voy a la cancha de Racing, entonces, cómo no pensar que las vísperas del estadio están pegadas a mis huesos y cómo no pensar que mi piel se adhiere a los escalones que camino cada vez que voy a ver a mi Racing querido".

"Yo siento que hay dos dimensiones ahí. Una que cada partido es una tentación, este como este tu equipo y este como este el lugar del fútbol como fenómeno. Por otro lado, siento que hay una vulneración a los derechos populares. El fútbol es de la gente. Más allá que nos toca vivir en un tiempo histórico donde se lo están afanando a la gente. Si te ponen un partido como Platense – Central o como Unión – Racing en un momento en el que las rutinas que gobiernan las lógicas del sistema, te están quitando algo. Es muy difícil consolidar un vinculo de esta manera. Te obligan a una trasgresión no deseada. No es defender el ritual, sino que hay una fractura en lo que le pertenece a la gente. No me parece justo", expresó Ariel en torno a los horarios y días de las fechas de la Liga Profesional.

"Trato de disfrutar de los momentos. No sé como estará la Selección Argentina jugando el fútbol dentro de un año y monedas. Sé que hace un año tenía momentos mejores y peores. Estaba fuertemente condicionada por algo de lo que no tenía la culpa la Selección: tener actuaciones que la ponían en el centro del mundo. Nadie, por más que sea Colón, Unión, Boca, River, Racing, Independiente, Argentina o Brasil, está obligado a nada. El fútbol tiene que ver con otro tipo de obligación: de ser seres que soñamos en conjunto. Ahora veo al equipo más suelto, es reconocible una idea de juego que tiene expresiones muy altas, como el ST del partido contra Uruguay o partidos con menos brillo como fue frente Perú o Paraguay. Disfruto del momento. El fútbol está ligado a los ojos y a la emoción. Y los ojos y la emoción andan conciliados con el fútbol de la Selección de este tiempo. Si eso cambia, será como los vínculos que tenemos con ciertos asados, ciertos amores o con el propio cuerpo. A veces andamos más cómodos y otras veces más incomodos", soslayó Scher sobre la Selección Argentina de Lionel Scaloni.

En cuanto a los vínculos del fútbol con el periodismo y con la literatura, comentó: "La literatura igual que el idioma e igual que el fútbol es una cosa que definimos con una palabra, pero sabemos que no está quieta. El partido que vamos a ver dentro de un rato no va a ser igual ni al Unión – Racing lleno de goles de cuando a Racing lo dirigía el "colorado" Sava ni va a ser igual a un Unión – Racing de la década del 60′. Va a haber una pelota y va a haber 22 muchachos que sueñan. En términos de quienes estudian son gente atravesada por otro tipo de influjos. La construcción de su paladar está atravesada por toda una historia que lo modela, pero también por historias que se están construyendo ahora. A veces, me parece que tenemos más resistencia los que empezamos a leer antes que los más jovencitos. Me parece que hay un puente que enlaza más fácilmente a quienes nacieron después de nosotros. Todos escriben muy bien y todos escriben distinto. A mi me da mucha esperanza cuando veo un pibe con una piba o con un grupo de pibes y siento que leen y que leen distinto y que me ayudan a leer más. Leer no tiene que ver con ser más o menos que nadie, sino con añadirse posibilidades de ser feliz en esta aventura que llamamos vivir".

"Hacer periodismo es hacer un acto lúdico. Es jugar. Depende como jugas. Hay montones de expresiones de periodismo no partidario en el fútbol o afuera de él, que a mí me generan rechazo. A veces es mejor decir desde que lugar afectivo decís. Siempre me parece muy interesante. De hecho, yo soy periodista y yo digo por que equipo hincho y, en otros campos, digo desde que lugares ideológicos estoy pensando cierto fenómeno. Hay que ver que entendemos por ser hinchas. Si yo por ser hincha de Racing voy a decir que el equipo es perfecto siempre o es horrible siempre, voy a estar ejerciendo esta actividad mal. El periodismo tiene que ver con contar historias, no sólo con palabras, sino también con los ojos, con el corazón, con las vísceras, con los sueños, con la ideología y todo eso está en juego. Hay expresiones, de lo que llamamos periodismo partidario, que suenan feroces. Pero a mi no me gusta la ferocidad. Me gusta que sea una construcción que tenga belleza, invitación a pensar y a sentir", agregó Ariel en cuanto al periodismo partidario.

Últimos artículos

× Comunicate con Radio Gol 96.7