15.5 C
Santa Fe
jueves, 25 abril 2024

Con la vuelta de Campazzo y presencia santafesina, Argentina visita a Venezuela

El equipo del Che García disputa como visitante el primero de los dos encuentros de esta ventana FIBA rumbo al campeonato mundial de 2023. Además de Campazzo, vuelven a jugar en el seleccionado Leandro Bolmaro y Patricio Garino.

Destacadas

Luego de cuatro meses, vuelve a jugar la Selección Argentina de Básquet de manera oficial y lo hace por primera vez con equipo casi completo desde los Juegos Olímpicos Tokio 2020. El equipo albiceleste se enfrenta a Venezuela por la quinta fecha de la primera fase de las Eliminatorias para el Mundial de Indonesia, Japón y Filipinas 2023.

Con el principal atractivo de los NBA Facundo Campazzo y Leandro Bolmaro, se destaca la aparición de cinco representantes de la provincia de Santa Fe. Los capitalinos Carlos Delfino y Tayavek Gallizi están dentro de los 12 citados junto a Nicolás Brussino de Cañada de Gómez, Tomás Chapero de Vera y Francisco Caffaro de Piamonte.

Las ausencias más resonantes serán las de otro NBA, Luca Vildoza, y de Nicolás Laprovittola, de gran presente en Barcelona. Uno de los regresos esperados es el de Patricio Garino y Pablo Prigioni como asistente. El duelo será desde las 20:10 (hora argentina) en el Gimnasio Luis Ramos de Puerto La Cruz, en Venezuela. Será transmitido por las señales televisivas de TyC Sports y DirecTV Sports.

El domingo desde las 19:10 cerrará esta ventana de clasificación ante Panamá en la Arena Roberto Durán de Panamá City, finalizando a su vez la primera instancia de grupos. A pesar de que el resultado de estos dos partidos no repercutirán en el camino de “El Alma”, se convierten en una importante prueba de cara a la FIBA AmeriCup Brasil 2022.

Formato de clasificación al Mundial

Desde el pasado Mundial de China 2019, donde Argentina logró el segundo puesto tras las hazañas ante Serbia y Francia, se utiliza el formato de “ventanas” para definir a los clasificados. Anteriormente, el sistema de acceso a Juegos Olímpicos o mundiales era por medio de los torneos continentales, FIBA Americas en el caso de latinoamérica y norteamérica.

Con el nuevo modelo de competencia se obtiene un calendario similar al de las eliminatorias de fútbol, hecho que hace coincidir las fechas con la actividad en NBA o Euroliga. Esto afecta a selecciones como Argentina, que dependen de la presencia de jugadores de dichas ligas.

El torneo inicia con cuatro grupos de cuatro equipos cada uno. Se enfrentan ida y vuelta para definir los tres primeros que acceden a la etapa final. El equipo de Néstor “Che” García ya sorteó esta etapa. Allí, arrastrando los puntos de la instancia anterior, se disputan dos zonas de seis equipos. De estos, los primeros tres de cada una y el mejor cuarto acceden al Mundial 2023.

Teniendo en cuenta la cantidad de plazas, no debería resultar un problema mayor para los argentinos, sin embargo, para la etapa final no contaría con la totalidad del plantel y eso influirá rotundamente en el desempeño. Como valor agregado, desde la anterior edición, el Mundial otorga casi de forma exclusiva las plazas para los próximos JJ.OO. y el correspondiente repechaje previo, a excepción del anfitrión

Fuente: El Litoral

Últimos artículos

× Comunicate con Radio Gol 96.7