El abogodo especialista en derecho deportivo Fernando Baredes pasó por ADN GOL y desarrolló todo lo que dejó la sentencia del Tas que obliga a Colón a pagarle una suma MILLONARIA al Jugador Paraguayo Alberto Espinola.
El fallo es correcto, ya el TAS no los ha notificado a nosotros los abogados, obviamente al club también y al jugador. Es la última instancia en este caso en donde Colón podía seguir apelando.
Colón ya había perdido en la FIFA el reclamo de Alberto de Espínola y había apelado al TAS yahora está confirmada la sentencia de primera instancia.
Legalmente el club y el jugador pueden arreglar cualquier pago de forma de pago. La sentencia en sí como tal indica que Colón debe cancelarlo dentro de los próximos 40 días.
No sé con qué colega le hablaste, pero el TAS, como norma de procedimiento, el día que te notifica el laudo, te pregunta si estás de acuerdo en la publicación del mismo.
Eso no quiere decir que lo vaya a publicar. Ahora, si se consiente la publicación, vos entras a la página del TAS,a la parte de jurisprudencia, y están todos los facios, absolutamente todos, los que las partes consintieron su publicación. Esto no es una instancia de judicio, es una instancia de arbitraje.Entonces, la voluntad de las partes debe respetarse.
Para hacértelo más en la cotidiana, a ver, esto fue un fallo como si fuera el de la Cámara de Santa Fe.
Quedaría una instancia si tiene determinados fallos formales, no por el reclamo en sí. Violación del derecho de ser oído, que le permite ir al Tribunal Federal Suizo. Son cuatro puntos que en este caso no se cumplen. Para Colón, esta fue la última instancia.
Mirá, el letrado que defendió a Colón es uno de los que tengo en la más alta consideración en cuanto a sus conocimientos en el derecho deportivo. Es muy feo decir es el mejor, pero es uno de los referentes, con lo cual yo creo que siempre ha hecho el mejor esfuerzo para defender a Colón, al igual que nosotros en el estudio hemos hecho el mejor esfuerzo para defender a Beto.
Yo personalmente puedo decir que Beto lo que siempre sintió es que no fue oído en su momento, no estaba yo presente, con lo cual esto es lo que yo pude hablar con Beto varias veces.
No fue oído ni tratado correctamente por la gente de Colón con la que le tocó hablar en su momento. No voy a dar nombres porque no sé ni con quién fue.
Porque vos dices la gestión de Vignati, pero la gestión de Vignati hasta donde yo sé tenía un montón de interlocutores y que no era Vignati solo y la verdad que él se lesionó, volvió, volvió a Santa Fe a rehabilitarse. Después veía que era un problema para el club. Él se había convertido en un problema en cuanto a la rehabilitación.
Redujo sus pretensiones económicas, mensuales y al igual así no le pagaron. Así todo no le pagaron y él volvió a Paraguay a terminar su rehabilitación para generarle un inconveniente menos al club. Y así todo no le pagaron y no escuché y no recibía del otro lado.
Recibía siempre la promesa de que podemos, no podemos, vamos a ver, veremos, tenemos paciencia. Esas cuestiones que al fin y al cabo en un momento a Beto lo pusieron en esta situación. Él tiene muchos años en el fútbol.
No es un chico joven. Es un chico joven comparado conmigo, pero como futbolista le quiero decir. No era su primera experiencia.
Pero yo a Alberto lo conozco hace 10 años. No fue que me trajeron este caso como un caso puntual. Yo te puedo hablar de Alberto de hace 10 años. O sea, cuando tenía 22 años.
No, excelente persona. Y sí, estaba enojado. ¿Para contar tu pregunta? Si, Alberto estaba enojado.
Estaba enojado, pero más allá de por la plata, que todos trabajamos por la plata, ¿no? Por el destrato. Por el destrato, porque… Y yo quiero dejar algo bien claro, porque en su momento algunos colegas tuyos en el diario, en los diarios, publicaron algunas cosas. Alberto está muy agradecido al público de Colón, a la gente de Colón.
La dirigencia o los interlocutorios, que tampoco voy a hablar de toda la dirigencia, porque no hablaba con todos los dirigentes, que dedican muchas horas de su vida. Pero él está muy agradecido a la gente de Colón, al público de Colón. Siempre se sintió bien.
Por otro lado, te puedo decir que el destrato en cuanto a su reclamo fue muy alto. Yo siempre trato de ponerme en la posición del de enfrente. Si vas a la radio el primero de agosto, ¿sí? El próximo primero de agosto vos decidís cambiar de trabajo, porque te dan mejores condiciones, porque te vienen a buscar y porque sos un muy buen periodista.
Y el primero de agosto y el primero de septiembre no te pagan, agosto. El primero de octubre no te pagan, septiembre. El primero de noviembre no te pagan, octubre.
Y vos, de buena fe, te decís que andas con problemas y, bueno, estos tres meses vamos a dejarlo en un costado, páganmelo en enero. Sí, sí, sí, te lo pagamos en enero, Alberto, no hay problema. Encima vos te ingripaste, estuviste, si podés salir.
Entonces, como yo estoy ingripado, en vez de pagarme un peso, páguenme 50 centavos hasta que me recupere. Pero, páguenme. Sí, Alberto, gracias.Sí, Darío, gracias.Tampoco te pagan. ¿Vos cómo te sentirías?
No, acá hay una confusión que realmente no tienen por qué conocerlo, (13:21) pero para conocer la ley claramente es como es.
Hay una póliza de seguro que tiene la FIFA a favor de los clubes que ceden a sus jugadores a las divisiones nacionales, a las selecciones nacionales. No es que el seguro debía pagarle a Alberto Espinola, no, no, no. El obligado a pagarle a Alberto toda la vida fue Colón.
Está clarísimo. Lo que Colón tenía era un derecho, era ir a esa compañía de seguro y decirle, mire, yo le pagué a Espinola sus sueldos, ¿sí? Yo le pagué su sueldo, ¿me puede devolver la plata, por favor? De este, este, este y este mes. Eso sí Colón mantenía su derecho.
Te voy a decir otra cosa, porque también se dijo que Alberto no colabora en eso. ¿Sabés cuál era el problema más importante que tenía Colón? Que cuando la compañía dice, bueno, deme los últimos tres recibos de pago para saber que usted, que Colón, que Espinola estaba al día. No había nada.
No había nada. Entonces el trámite se empantanó. No, en este caso, en este caso no es porque sea, yo estoy de la parte, me ha sido tocado defender a Alberto.
Alberto ha hecho todo lo posible para evitar el juicio. Se ha bajado el sueldo, se ha dado plazo. No quería terminar el juicio con Colón de Santa Fe.