18.1 C
Santa Fe
miércoles, 17 abril 2024

Mario Sciacqua: "Julio (Falcioni) ha demostrado ser la persona indicada para ser DT de Colón"

Escuchá la palabra del manager deportivo de Colón por Radio Gol 96.7 FM

Destacadas

Este viernes en ADN Gol dialogamos con Mario Sciacqua, manager deportivo del Club Atlético Colón, de cara al sorteo de octavos de final de la Copa Libertadores, donde el Sabalero conocerá a su próximo rival:

En un comienzo, Darío Pignata comenzó preguntándole a Marito -como simpatizante e hincha de Colón- a quién no quisiera o a quién quisiera cuando comience el sorteo de octavos de final de la Copa Libertadores: “La verdad que brava la pregunta, no pensé que íbamos a arrancar así, al hueso. De los equipos que están, tal vez Tolima -que nos queda en Colombia-“.

Luego, en relación a su llegada al Club Atlético Colón, expresó: “No tuve tiempo prácticamente de un día como para poder decir ‘bueno esta semana puedo hacer esto’ porque fue tan dinámico desde el 1 de enero que tomé la función. Cuando te dicen manager, te pensas que le saco la corbata al que está en la oficina tomando un café y la verdad que para nada es así la situación mía. Fue muy intenso y obviamente contentos, pero con una gran responsabilidad. Terminó el partido el miércoles, ayer llegué y a la mañana ya me llamó Vignatti, hablé con Falcioni por el tema de la Copa Argentina y a la tarde ya me fui al predio. Analizando que el objetivo principal, cuando me convocó Vignatti, era conseguir el pasaje a Copa Libertadores, que me parece que se consiguió. Ahora no es que vamos a trabajar más tranquilos, el desafío es mayor aún, pero por lo menos tenemos la tranquilidad de que para los que llegamos -con Facu- debemos haber aportado un granito de arena a mucha gente que no se las nombra, pero que colabora para que el club funcione”.

“Te cuento una anécdota muy graciosa. El día anterior a que juguemos el partido con Olimpia renunció Saldaña y Alexis Ferrero. Me fui al hotel, me junté con Julio Falcioni y me dice -‘Cuidado Mario’-. Yo cuando les conté a ustedes que voy de manager dije que venía a este cargo porque no estoy en la silla eléctrica, pero pareciera que estoy en una cárcel eléctrica (risas). El 26 o 27 de diciembre José me llamó y con la primera persona que hablé para tomar la decisión fue Eduardo Domínguez. Hablamos bastante ya que él dejaba el cargo y había vivido mucho con Colón. Yo le pregunté qué pensaba, me dio su punto de vista que era parecido al mío y el 1 de enero me hice cargo y ahí tomamos la decisión del entrenador. En la decisión, José y los dirigentes me decían que -más allá del proyecto que puede haber- nosotros íbamos a afrontar una de las competencias más importantes del fútbol de Sudamerica que es la Copa Libertadores. No hay como la Copa Libertadores, es impresionante lo que se vive en las horas previas, los jugadores que no la han jugado la viven con mucha adrenalina y los que sí la han jugado le dan un valor muy grande. En la reunión con José, Horacio, Fleming, Alonso o Ingaramo todos decían que tiene que ser un entrenador que conozca jugar la Copa Liberadores, que conozca los árbitros. Cuando salió lo de Julio me parece que era la persona indicada y lo ha demostrado porque el andamiaje que tuvo el equipo en Copa Libertadores fue muy bueno”, comentó Marito.

En cuanto a la manera de trabajar, Marito sostuvo que: “Lo bueno que me ha permitido Colón es trabajar en grupo. La cabeza más importante es la de Vignatti, pero después hay mucha gente que entendió y entiende trabajar en grupo. Cada uno ha hecho lo suyo. Te voy a decir algo que me anoté ayer como una reflexión personal: ‘No falté a ningún entrenamiento ni a un partido’. Al partido con Central me fui con la vacuna del Covid-19 recién puesta y fiebre. Vos me dirás que soy un irresponsable, pero yo tenía que estar ahí porque iba a jugar el equipo B. Si después les decía algo a los jugadores y no iba, me iban a decir que no estuve. Estuve todos los días en el predio porque tengo otro tipo de vínculo con los jugadores. Lo que se consiguió con estos chicos es un trabajo en grupo”.

En relación a los contratos que finalizan el 30 de junio (Bernardi, Lértora y Aliendro), Marito afirmó que: “Nosotros teníamos dos reuniones en Paraguay muy importantes. Estaban todos los dirigentes y el plantel. José me dijo: ‘Vamos a dejar que pase el partido’. El partido era importante ya que teníamos que salir primeros. Desde que empezamos la pretemporada fuimos muy respetuosos con Julio ya que me gusta que el entrenador sepa cuando voy a hablar con un jugador, sobre qué voy a hablar por una cuestión de respeto. Todas las semanas estoy hablando por el tema de los tres jugadores (Aliendro, Lértora y Bernardi). También, entendiendo que todas las semanas teníamos partidos importantes por lo que no queríamos sacarlos de foco a los chicos. Ellos fueron muy respetuosos con los dirigentes en relación con esperar a que termine el torneo. No creo que arranquemos a jugar el fin de semana del 5 de junio en la misma condición que ahora por una cuestión de visualización de futuro. Yo pienso que en estos días alguna novedad importante vamos a tener”.

En esta misma línea, Marito reconoció diferentes aspectos que valora de los tres jugadores, cuyos contratos finalizan el 30 de junio: “Algo para destacar es que los tres jugadores hasta el último partido jugaron y hay imágenes que te quedan. Lértora, antes del partido, tuvo una molestia en la cintura y los médicos estuvieron en la concentración metiéndole palo y palo para que llegue. Aliendro hay una jugada que se tira de cabeza sobre la banda del lateral derecho nuestro cerca de Eric Meza y Bernardi juega el partido y disputa la pelota con un compromiso. Todos queremos que jueguen el partido y extender el vínculo, pero la realidad puede que sea distinta. Yo soy optimista”.

Además, aclaró que: “Para tranquilidad del entrenador, de los futbolistas y demás yo calculo que algo tiene que suceder también. Los tiempos no los manejo yo; uno de los representantes está en Europa. Soy optimista 100% y lo que he convivido con ellos y como los saludé después del partido -‘Nos vemos el lunes’-, me da esa sensación. Es algo personal que se lo expresé a José. Hay cosas que puedo contar y otras no. Las tres puertas las estamos tratando de tirar abajo. En el buen sentido, estamos todos tratando de entrar y hay predisposición”.

“Mi función tiene que ver con todo. Ahora me estoy yendo al predio a una reunión por el tema de las canchas. Si yo sólo me aboco a retener a jugadores o a buscar un reemplazo y el lunes llega Falcioni y las canchas no está en buenas condiciones, la voy a pasar mal. Estoy sentado en casa, pero al mismo tiempo no estoy porque estoy con el teléfono, la computadora o en un zoom. También, paso mucho tiempo en el predio”, comentó Marito.

Por otro lado, en cuanto a la relación Vignatti-Brito, Colón-River y el tema Lucas Beltrán, el manager deportivo del Sabalero expresó que: “Lo de Beltrán lo vamos a hablar esta tarde en la reunión con José. Ya hablé con Julio ayer por la tarde (está en Buenos Aires), pero el tema no lo hemos tocado. En la conferencia de prensa Julio dijo que Beltrán seguía y yo también tengo entendido que el tiene contrato con Colón. La repesca es a partir del 30 de junio, pero no quiero hablar de algo que no estoy muy anoticiado. Todo ha surgido la última semana. Los jugadores siguen jugando para Colón hasta el 30 de junio. Es una cuestión muy personal esto, ni con el entrenador hablé todavía. Soy optimista por un montón de cosas que me suceden a mí personalmente. Abarco muchas áreas. Yo como entrenador no manejaba contratos. El club es muy grande y con todos tenes que tener buena relación para poder trabajar. Hay que entender que José Vignatti tiene una capacidad de trabajo en la cual te puede llamar a las 7 de la mañana o a las 10 de la noche. Los domingos, que eran mis días de familia, mi señora me dice ‘estuviste en lo de José’, y la verdad es que sí. Yo sé que he cometido errores, pero no fueron por no trabajar o por no haber estado predispuestos al crecimiento de Colón”.

Luego, sobre el mercado de pases sostuvo que: “Es un mercado muy particular porque después de la pandemia la mayoría de los contratos se han extendido hasta diciembre. Hay muchos contratos que finalizan en junio. No es fácil poder traer a los jugadores, pero las gestiones se van a hacer. Esta tarde ya comienzan las reuniones. El entrenador tiene un análisis propio que no difiere de lo que analizo yo y los dirigentes. Todos sabemos donde apuntar. Entiendo que los tiempos no son los normales de un mercado entonces es bastante particular. Hay jugadores que capaz juegan cuatro partidos para un equipo y después juegan para otro. Concientizar a un futbolista para venir tiene que ser muy concreto y vamos a tratar que lo que busquemos sea de esa manera”.

”Lo que hace Julio y lo que hacemos con Facundo es armar un mapa de jugadores; uno o dos por puesto. Vos no pensas en contratar a un jugador que se te va a lesionar y lo de Vega a nosotros nos generó un problema”.

"Ahora me voy a juntar con Pablo Trossero, pero ya me dio a entender que el panorama no era muy bueno con respecto a la lesión de Goltz. Imaginate un jugador como Paolo, que es un jugador muy importante para el plantel, seguramente se le viene a la cabeza lo que le pasó el torneo pasado. El vestuario fue muy particular, queríamos dar una charla con Julio (Falcioni) una vez llegados a Santa Fe, pero quiero dejarlo descansar un poco".

Últimos artículos

× Comunicate con Radio Gol 96.7