15.1 C
Santa Fe
miércoles, 24 abril 2024

Conmebol respalda la doble sede en Argentina y Colombia para la Copa América

El Consejo volvió a darle su voto de confianza a ambos países para co-organizar el torneo de selecciones más antiguo. Sin embargo, consciente que la situación en el país cafetero, sopesa alternativas. Una de las más firmes es que la Argentina absorba la total organización del campeonato. Paraguay y Chile también se postulan como posibilidades para el certamen continental.

Destacadas

Pese a los conflictos sociales que crujen en Colombia y a la crisis sanitaria en ambos países, el Consejo del organismo sudamericano ratificó el apoyo tanto a Argentina como a Colombia para co-organizar la próxima Copa América. El torneo, que se desarrollará entre el 13 de junio y el 10 de julio, tiene previsto su primer partido en el Estadio Monumental de Buenos Aires y la definición en el Metropolitano de Barranquilla.

Sin embargo, Conmebol trabaja en opciones B porque analiza con preocupación la crisis sociopolítica de Colombia y sigue monitoreando el estado de situación. En este caso, una de las opciones es que el certamen se realice íntegramente en la Argentina, para lo cual deberían designarse cuatro sedes alternativas y contar con el aval del Gobierno de Alberto Fernández para poder hacerlo, como ya sucedió por última vez en 2011.

En el contexto de este Consejo se habló durante la semana pasada con el Gobierno Colombiano y la Federación Colombiana de Futbol (FCF) pero los eventos de ayer demostraron que la situación es realmente grave y que quizás no alcance con los operativos realizados.

Si bien hace un mes desde Colombia se hablaba de la posibilidad inversa por las condiciones sanitarias de Argentina, tanto Conmebol como la Casa Rosada nunca dudaron de poder organizar el certamen en nuestro país, más allá de cuestiones mediáticas y versiones que se echaron a correr en las redes sociales.

Las otras dos opciones que se presentan ante Conmebol para poder co-organizar con Argentina el torneo son Paraguay y Chile. El país transandino con un perfil mucho más alto, al punto que allí durante la última semana se habló sin tapujos del tema. Por su parte, Paraguay parte con un perfil mucho más bajo y sabiéndose opción por sus vínculos estrechos con Conmebol.

Este torneo ya fue postergado el año por las condiciones sanitarias presentes a nivel global. El torneo debería haberse disputado en el año 2020, pero fue postergado por la pandemia del coronavirus. El torneo, eso sí, este año no tendrá invitados, ya que se bajaron Qatar y Australia.

Últimos artículos

× Comunicate con Radio Gol 96.7