20.5 C
Santa Fe
jueves, 18 abril 2024

¿Cuándo es el cumpleaños de la Patria?

Escuchá la palabra de Mario Andino en Radio Gol 96.7.

Destacadas

Escuchá la palabra de Mario Andino en Radio Gol 96.7.

 

 

Este jueves durante el programa Oid Mortales de Radio Gol 96.7 se armó un gran debate: ¿Cuándo es el cumpleños de la Patria?

Es que hay distintas miradas y consideraciones al respecto, por lo que el profesor de Historia, Mario Andino, explicó en comunicación telefónica que "En lo popular puede decirse cumpleaños. Es un proceso complejo. La emancipación que sería el origen de la Patria o Nación reconocida como tal, tiene efectivamente su inicio el 25 de mayo de 1810".

"Es el primer movimiento acompañando la idea de que aqui tenemos que tener derechos que no se emancipen y no esperar las directivas del centro español. Era una idea que tenía que ver con intererses comerciales y deseos de tener muy claro que ibamos a tener autoridades locales".

"Es un proceso que llegó recién 6 años después, el 9 de julio, con algunos intentos entremedio. Según todos los estudios que uno puede leer, la fecha que es más importante es Mayo. Julio es una declaración, pero involucra a naciones que hoy no son Argentina".

"Esta declaración simbólica todavía le faltaba la liberación completa de españa. Además, hay otra tercera, porque para la configuración de lo que se denomina Nación faltaba llevarlo a las aulas. La organización se completa con la Constitución Nacional". ¡Escuchá la entrevista completa y enterate de más!

 

Últimos artículos

× Comunicate con Radio Gol 96.7