22.2 C
Santa Fe
viernes, 26 abril 2024

Copa Argentina: Patronato y Morón definen al rival de Colón en el Brigadier

Reeditarán el cruce correspondiente a los 32avos de Final de la edición 2017, que finalizó con victoria por 2-0 del Gallo y marcó el puntapié inicial de su mejor actuación histórica en la Copa Argentina (cayó con River en Semifinales). El partido se disputará este jueves desde las 20.10 y el vencedor se medirá ante los de Falcioni en los 16vos de final.

Destacadas

Después de cinco años, Patronato y Deportivo Morón volverán a verse las caras en la competencia. El 1 de junio de 2017, una chilena de Damián Toledo y otra definición de Valentín Perales sentenciaron el triunfo del Gallo por 2-0, en el estadio Florencio Sola de Banfield. Aquella victoria fue el puntapié inicial para una campaña histórica del club del Oeste del Gran Buenos Aires, ya que después eliminó a San Lorenzo, Unión de Santa Fe y Olimpo, previo a caer con River en Semifinales. La nueva cita entre ambos equipos será el jueves 12 de mayo, desde las 20.10, en el estadio de Colón. El ganador se medirá con el Sabalero.

Por la recuperación

Las últimas dos derrotas en la Copa de la Liga lo dejaron a Patronato en la última posición de la zona A con diez puntos (tres victorias, un empate y diez caídas). Es por eso que la Copa Argentina le dará la chance de terminar el semestre con una sonrisa, si es que logra la clasificación a los 16avos de Final. Además, el Patrón viene de realizar su mejor campaña histórica en el certamen, ya que en la edición 2020 avanzó hasta los Cuartos de Final, después de dejar en el camino a Instituto, Lanús y Villa San Carlos (perdió con el vigente campeón Boca). El otro condimento lo vincula con la oportunidad de cambiar su imagen contra Morón, teniendo en cuenta el antecedente de 2017.
Con la mística copera como respaldo histórico

La irregularidad en su participación en la Primera Nacional genera que Deportivo Morón no pueda salir de los puestos de abajo (marcha en la posición 24 de 37). Sin embargo, y al igual que su próximo rival, aparece la Copa Argentina como la chance de recuperar la alegría. Dos grandes campañas generan que el Gallo se ilusione en la previa al cruce con Patronato. Además de su impresionante actuación en 2017, durante la temporada 2015-2016 el equipo avanzó hasta los Octavos de Final, luego de vencer a Aldosivi y Newell’s (cayó con Rosario Central). Pese a estos antecedentes positivos, también hay que remarcar que la victoria contra Olimpo de hace cinco años fue la última del conjunto del Gran Buenos Aires. Es que en 2018 perdió por penales con Colón y después no volvió a jugar en la competencia hasta conseguir su clasificación en la décima edición.

LOS DATOS DE LOS PROTAGONISTAS

PATRONATO

Su mejor momento en la Copa: el triunfo ante Villa San Carlos que sentenció su primera clasificación a los Cuartos de Final. Nicolás Delgadillo marcó el único tanto en el estadio Eva Perón de Junín y permitió que el club de Paraná se enfrente con Boca en la instancia siguiente.

Partidos totales en la Copa: 16. Dos ganados, nueve empatados y cinco perdidos (14 goles a favor y 19 en contra).

Definiciones por penales: cinco victorias y cuatro derrotas.

Mejor actuación: Cuartos de Final en la edición 2020 (perdió por penales contra Boca).

Máximo goleador en el certamen: Leonardo Acosta (uno en la edición 2012-2013 y otro en la 2013-2014) y Junior Arias (ambos en 2020), con dos goles.

Jugadores del equipo que se consagraron en la Copa: no tiene.

Historia del técnico en la Copa: Facundo Sava. Dos triunfos y tres empates.

– Dirigió a Unión de Santa Fe en la edición 2012-2013: cayó por penales con Gimnasia de Concepción del Uruguay en 24avos de Final.

– Dirigió a Quilmes en la edición 2014-2015: superó a Independiente Rivadavia en 16avos de Final y cayó por penales con Estudiantes de La Plata en Octavos de Final.

– Dirigió a Racing en la edición 2015-2016: venció a Gimnasia y Tiro de Salta en 32avos de Final.

– Dirigió a Tigre en la edición 2017: cayó por penales con Deportivo Riestra en 32avos de Final.

Partidos disputados en la sede (Brigadier General Estanislao López de Santa Fe): uno.

– Victoria 5-4 por penales ante Newell’s (0-0 en los 90 minutos), por los 32avos de Final de la edición 2011-2012.

El dato copero: Deportivo Morón será el tercer equipo al que enfrentará en dos oportunidades por la competencia y, hasta el momento, el segundo enfrentamiento ante los rivales anteriores le sirvió como revancha. En la edición 2020, venció por penales a Instituto de Córdoba y a Lanús, rivales que lo habían eliminado en las ediciones 2013-2014 y 2017, respectivamente.

DEPORTIVO MORÓN

Su mejor momento en la Copa: el triunfo histórico frente a San Lorenzo, perteneciente a los 16avos de Final de la edición 2017. Leandro Guzmán sorprendió con un gran remate que selló el único tanto del encuentro disputado en el estadio Ciudad de Lanús.

Partidos totales en la Copa: 18. Ocho ganados, seis empatados y cuatro perdidos (15 goles a favor y 14 en contra).

Definiciones por penales: tres victorias y tres derrotas.

Mejor actuación: Semifinales en la temporada 2017 (cayó ante River).

Goleador en la historia del certamen: Damián Akerman, con cuatro tantos (todos en la edición 2012-2013).

Jugadores del equipo que se consagraron en la Copa: no tiene.

Historia del técnico en el certamen: Walter Gastón Coyette. Dos empates y una derrota.

– Dirigió a Chacarita en la edición 2017: perdió con Guillermo Brown de Puerto Madryn en 32avos de Final.

– Dirigió a San Martín de San Juan en la edición 2018: perdió por penales con Brown de Adrogué en 32avos de Final.

– Dirigió a Alvarado en la edición 2020: cayó por penales con Tigre en 32avos de Final.

Partidos disputados en la sede (Brigadier General Estanislao López de Santa Fe): será su estreno en este estadio.

El dato copero: solamente perdió dos de los diez encuentros disputados ante rivales de Primera por la competencia integradora. Rosario Central lo derrotó por 2-0 en los Octavos de Final de la edición 2015-2016 y River lo superó por 3-0 en el mencionado encuentro de Semifinales de 2017.

PROBABLES FORMACIONES

Patronato (4-2-3-1): Facundo Altamirano; Raúl Lozano, Leonel Mosevich, Carlos Quintana, Facundo Cobos; Franco Leys, Tiago Banega; Gabriel Gudiño, Nicolás Castro, Diego García; Jonathan Herrera.

Concentrados restantes: Matías Mansilla, Oliver Benítez, Lautaro Geminiani, Juan Barinaga, Alexander Sosa, Lucas Kruspzky, Mauro Ortiz, Sebastián Medina, Jorge Valdez Chamorro, Axel Rodríguez y Lucas Barrios.

Director técnico: Facundo Sava.

Deportivo Morón (4-4-2): Bruno Galván; Damián Adin, Cristian Paz, Lucas Abascia, Leonel Bontempo; Gastón González, Santiago Úbeda, Rodrigo Sayavedra, Alan Schönfeld; Mateo Levato, Fernando Bersano.

Completan la delegación: Juan Martín Rojas, Cristian Broggi, Cristian Lillo, Mariano Bracamonte, Gonzalo Salega, Franco Verón, Lucas Angelini, Santiago Coronel, Alan Salvador, Santiago Sala, Damián Akerman y Luis López.

Director técnico: Walter Gastón Coyette.

 

Últimos artículos

× Comunicate con Radio Gol 96.7