20.6 C
Santa Fe
viernes, 29 marzo 2024

España empató con Polonia y complicó su permanencia en la Eurocopa

Morata puso el 1-0 gracias a la corrección del VAR pero Lewandowski lo igualó. El equipo de Luis Enrique todavía no pudo ganar.

Destacadas

La permanencia en la Eurocopa depende de buenos resultados. Mientras que para Polonia un empate es una buena noticia festejada por sus jugadores, para España es una complicación, ya que sigue sin ganar y definirá sus chances en el último partido del grupo E.

El connjunto dirigido por Luis Enrique empató 0 a 0 con Suecia el lunes, en tanto que los polacos llegan urgidos a este compromiso, ya que en el debut cayeron 2 a 1 ante Eslovaquia en San Petersburgo.

Quizás esa urgencia provocó que Polonia mostrara decisión desde el inicio y generara la primera ocasión de gol. Llegó a los 6 minutos tras una buena combinación colectiva y la ayuda de un rebote que devino en un tiro desde afuera del área de Mateusz Klich, que se fue apenas por arriba del travesaño.

Pese al aviso, la pelota era de España. Con Gerard Moreno, la única variante respecto al debut y dueño de 30 goles en la temporada con Villarreal (23 en Liga y 7 en Europa League), recostado sobre la derecha y la asociación catalana de Jordi Alba y Pedri en la izquierda, el equipo de Luis Enrique buscó los caminos para aproximarse al arco de Wojciech Szczesny.

Apostó a la pelota parada. A partir del cuarto de hora, el juego por los costados exigió a la última línea polaca y generó córners. A los 18, en uno de ellos, la estrategia casi lo complica, porque Lewandowski tomó un rebote y se escapó hacia el arco de Unai Simón. Su soledad, para fortuna del arquero, ahogó esa buena contra, ya que tampoco pudo fabricar una falta cercana al área.

El reloj no había marcado 25 minutos cuando Moreno recibió como extremo derecho y regateó hacia al centro, desde donde le metió un pase preciso al área chica para Morata, quien mandó la pelota al fondo de la red.

Sin embargo, no llegó a gritar el gol porque vio que el línea había levantado su bandera. Instantes después, el VAR le avisó al árbitro que no había offside, corrigieron la decisión y el delantero, que se había ido silbado en el 0-0 con Suecia, salió a festejarlo con Luis Enrique, quien lo bancó en la semana.

El gol agigantó el dominio de España, que a los 32 minutos tuvo una gran oportunidad para ampliar la ventaja, luego de que Glik bajara a Daniel Olmo en la puerta del área. Gerard Moreno, la figura que le cambió la cara al seleccionado ibérico, se hizo cargo del tiro libre y lo ejecutó casi a la perfección: más allá de la presencia de Karol Swiderski acostado detrás de la barrera, el de Villarreal eligió el palo del arquero y la pelota se fue a centímetros del poste.

Dos minutos después, una Polonia totalmente replegada tuvo algo de aire en otra contra comandada por su gran figura. Lewandowski aguantó la pelota en la derecha y le metió el pase a Swiderski, que remató incómodo por arriba del travesaño. Poco después, a los 42, volvieron a juntarse para darle a España el susto más grande de la tarde: el tiro del delantero de PAOK de Salónica dio en el palo, mientras que en el rebote la panza de Unai Simón le negó el gol al del Bayern Munich.

El local se sacó ese gusto amargo antes de que terminara el primer tiempo, cuando Jordi Alba desbordó en la derecha y puso el centro que Gerard Moreno desvió apenas afuera en el palo del arquero. Detrás, aparecía solo Morata.

Sin embargo, Lewandowski tuvo revancha en el segundo tiempo. Un buen centro desde la derecha directo a su cabeza y su gran desmarque le permitieron al goleador polaco ganarle la posición a Laporte y conquistar el 1-1 a los 9 minutos.

Mientras los defensores españoles se quejaban de un inexistente empujón en el gol, en la otra área Moder cometía un error al pisar a Gerard Moreno cuando ya se había desprendido de la pelota. El VAR advirtió por el penal que no había sido cobrado en el césped, el árbitro chequeó la imagen y lo sancionó cuando el reloj marcaba 10 minutos.

El remate de Moreno dio en el palo izquierdo y la pelota salió despedida hacia los pies de Morata, que de frente la tiró afuera y dejó escapar la gran oportunidad que tuvo España para recuperar la ventaja perdida.

Con Polonia replegada y dependiente de alguna idea de Lewandowski para encontrar el gol de contra, España mantuvo el dominio y la decisión de buscar el triunfo. Pero no lastimó ni estuvo preciso. La salida de Gerard Moreno a los 23 tampoco ayudó a darle mayor claridad, ni aún cuando a los 38 su reemplazante, Sarabia, se la bajó de pecho a Morata en una jugada que ahogó la salida valiente de Szczesny, en la que fue la gran atajada del partido.

Últimos artículos

× Comunicate con Radio Gol 96.7