22.6 C
Santa Fe
martes, 23 abril 2024

El Gobierno se mete y por ahora Tinelli sigue al frente de la Liga

Los dirigentes le pusieron un freno a la salida de MT. El detrás de escena de la rosca y el rol que jugó la Casa Rosada.

Destacadas

Puerto Madero fue el epicentro de la rosca política. Tras el bombazo del viernes de Nochebuena, en el que un grupo de dirigentes comenzó a impulsar la destitución de Marcelo Tinelli como presidente de la Liga Profesional de Fútbol, este martes en el coqueto barrio de la Ciudad de Buenos Aires continuó la lucha por el poder. Representantes de esos clubes se reunieron para avanzar y contaron con un apoyo sorpresivo: en el meeting estuvo ni más ni menos que Juan Román Riquelme, vicepresidente de Boca.

Además de JR, a la reunión asistieron Cristian Malaspina de Argentinos, Hernán Arboleya y Luis Chebel de Lanús, Ricardo Carloni de Rosario Central, Héctor Yoyo Maldonado de Independiente, José Lemme de Defensa y Justicia y David Garzón de Huracán, entre otros. Aunque también tuvieron la banca desde Viamonte 1366… Sí, la AFA de Chiqui Tapia dio el visto bueno para que se lleve adelante el cónclave.

Con Malaspina y Arboleya sentados en la cabecera de la mesa, los dirigentes comenzaron a mostrar su postura en contra de MT. Aunque también estuvieron presentes aquellos que no estaban convencidos de hacer un cambio en este momento… Mientras algunos tomaban café y otros optaban por agua o unas latitas de gaseosa, según pudo averiguar Olé, fueron los dirigentes de Argentinos y Lanús los tomaron la palabra en el inicio de la reunión… Y como era de esperarse lanzaron dardos contra el Cabezón.

¿Qué le achacan a Tinelli? Primero, su poca participación en el día a día de las actividades de la LPF, algunos directivos expusieron que MT está ausente, que ni siquiera fue a la entrega de las medallas en el Trofeo de Campeones de la Liga y que delega mucho en Eduardo Spinosa (presidente de Banfield). Y segundo, detrás de esta rosca hay un tema de dinero: los clubes disidentes no están de acuerdo con los acuerdos televisivos con Proenter que se hicieron y con la valoración que le dieron al fútbol argentino para venderlo a distintos mercados. Ese contrato es de la época de la Superliga.

Y aunque la idea original era cortar con ciclo de Tinelli al mando de la Liga, hubo una marcha atrás tan sorpresiva como la presencia de Riquelme en la reunión. La decisión que tomaron los dirigentes fue esperar hasta el 11 de enero, cuando habrá una reunión del Comité Directivo de la LPF y ahí volverán a replantear su intención de un cambio de presidente. Hace algunos días, Chiqui Tapia, quien fue el encargado de llamar a los representantes de los clubes para que se acerquen a Puerto Madero, le habría dicho a Malaspina que el dirigente del Bicho sería el gran candidato para suceder a MT.

Ahora bien, ¿porqué hubo un cambio de frente y los opositores pusieron un freno? Habría intervenido el Gobierno Nacional… Alberto Fernández mandó un chat para ponerle paños fríos a una rosca que cada vez toma más temperatura. La intención del Presidente es que el tema se resuelva a través del consenso y no de un golpe institucional. Por su parte, Tinelli se encuentra estos días en Punta del Este, Uruguay. Al Cabezón, que había respondido a la intención de sacarlo de la LPF con una dura carta a los clubes, le dieron la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus y en la mañana de este martes sufría los síntomas normales que provocan los refuerzos de anticuerpos.

EL ROL DE RIQUELME

A diferencia de lo que era como jugador, esta vez el Riquelme dirigente se corrió del centro de la escena y vio como otros tocaban la pelota. Si bien el vice de Boca se acercó hasta Puerto Madero su rol fue pasivo, estuvo sentado al costado de Malaspina. La decisión de JR de ir, más allá que cuenta lo llamó Tapia especialmente para que fuera, fue toda una señal.

Fuente: Diario OLÉ

Últimos artículos

× Comunicate con Radio Gol 96.7