Home Deportes Histórico: el santafesino Nicolás Peralta se consagró campeón del Mundial de Boxeo...

Histórico: el santafesino Nicolás Peralta se consagró campeón del Mundial de Boxeo Juvenil

Nicolás Peralta hizo historia: venció al irlandés Kalib Walshe por decisión unánime y se quedó con la medalla dorada en la categoría hasta 60 kilogramos el Mundial de Boxeo Juvenil, en Budva, Montenegro.

El púgil de 18 años -quien es oriundo de Reconquista, Santa Fe- se impuso en las tarjetas contra el campeón europeo y se consagró campeón en la división.

Peralta logró una hazaña. Es la primera vez que un boxeador argentino conquista la medalla dorada en un Mundial de Boxeo Juvenil. Ninguno lo había logrado en los Mundiales amateurs, que desde 1979 organizaba la extinta AIBA y ahora está en manos de World Boxing (que actualmente rige el boxeo olímpico).

El santafesino -quien tiene a Daniel González como entrenador en la Selección Argentina- brilló en Montenegro con cinco victorias: derrotó por RSC (réferi suspende combate) al bielorruso Daniil Kalistau, por KO al rumano Serban Stoica, y también por 5-0 al español Rodrigo Sánchez Herranz y al kazajo Akbissenov.

Peralta ostenta un inmaculado récord invicto de 68 triunfos, con uno alto porcentaje de KO (44 nocauts, el 63 por ciento). Por su particular estilo, velocidad y precisión para los golpes, algunos especialistas lo comparan nada menos que con Sugar Ray Leonard, legendario exboxeador campeón olímpico (en Montreal 1976) y mundial en cinco categorías.

El oriundo de Reconquista continúa un legado familiar. Su padre, Saúl «el Indio» Peralta», fue un exboxeador profesional que se retiró tras sufrir un severo cuadro neurológico luego de su derrota con Elías Araujo en 2017. Tras colgar los guantes, inició su camino como entrenador con chicos en el Barrio Luján. Entre ellos, su hijo, Nicolás.

“Desde chico Nico tuvo una conexión muy fuerte con el boxeo. Con tres años comenzó a pegarle a la bolsa e imitaba los movimientos del papá. Es un prodigio porque aprendió mirando. Recuerdo que una noche sentimos ruidos en la pieza y estaba practicando golpes contra la pared y desde ahí siempre me pidió que quería ser”, expresó Claudia Salinas, su madre, en una entrevista con La Nación.

Peralta integra la Selección Argentina desde 2022. Allí, es entrenado por Daniel González. Desde entonces, fue campeónen los Juegos Evita, ganó la medalla dorada en los Suramericanos de la Juventud Panamá 2026 y, ahora, campeón del mundo juvenil en Montenegro.

La medalla dorada de Peralta es la sexta presea de Argentina en la historia del Mundial Juvenil. Los anteriores fueron Hugo Garagay y Sebastián Ceballos (plateadas en Buenos Aires 1998), Fabián Maidana (plateada en Bakú 2010) y Daniela Herrera (bronce en La Nucía 2022. Israel Pérez había ganado la dorada en Buenos Aires 1998, pero luego fue descalificado por adulterar la edad).

Salir de la versión móvil