29.3 C
Santa Fe
jueves, 28 marzo 2024

Francisco Cerúndolo le ganó a Frances Tiafoe y se metió en los cuartos de final de Miami

El argentino Francisco Cerúndolo es una de las revelaciones del Miami Open 2022. En un partido electrizante venció por 6-7 (2-7), 7-6 (7-3) y 6-2 al estadounidense Frances Tiafoe y pasó a los cuartos de final del Masters 1000 que se juega en esta ciudad.

Destacadas

Cerúndolo, 103º del ranking mundial pero por poco tiempo, vengó la derrota de su hermano menor, Juan Manuel, que perdió ante el mismo rival en tercera ronda. Tuvo un nivel de menor a mayor en la superficie dura del Grandstand (el segundo estadio en importancia), ubicado dentro del complejo del Hard Rock Stadium, el escenario donde juega como local el equipo de fútbol americano Miami Dolphins.

Cuando todavía se habla de su resonante triunfo en sets corridos por la tercera etapa frente al francés Gaël Monfils, Cerúndolo redondeó una gran actuación frente al 31° del mundo a partir de un saque muy efectivo y la derecha, su arma mortal, además de una variedad de cambios de efecto y de velocidades. Pero también se destacó por no darse nunca por vencido, aun con el marcador desfavorable.

Fue una actuación convincente, sobre todo por su capacidad de recuperación, en un partido jugado a pleno sol y con casi 30 grados de sensación térmica. Con lo ya realizado en Miami, Fran Cerúndolo se aseguró un ascenso y quedar entre los 80 mejores del mundo, lo que asegura su ingreso directo en Roland Garros y casi seguramente también en Wimbledon.

El jugador porteño, siempre caballero en el court y fuera de él, tuvo una chance de break en el 1-1 del primer set, que no aprovechó. En el 3-4, levantó un 0-40 con dos tiros ganadores y una devolución de su rival afuera. Luego quebró a Tiafoe en el game siguiente y sacó para set, pero cometió varios errores y su rival emparejó. Cerúndolo volvió a quebrar el saque y tuvo una nueva oportunidad, pero otra vez Tiafoe aprovechó errores del argentino. En el tie-break, el local apretó los puños, cerró un 7-2 y se quedó con el primer parcial.

En el segundo set, Cerúndolo tuvo un break en favor en el 3-2, que desperdició. Incluso un tuvo set point con el saque del adversario en el 5-4, pero tampoco lo aprovechó. Llegaron al tie-break y el argentino se adelantó con un mini break en el 3-3 y no soltó más el control, hasta cerrar el desempate con un fantástico tiro ganador de derecha. En este parcial, Cerúndolo tuvo más errores no forzados que el estadounidense, pero también mayor cantidad de winners (18 a 15).

Antes del set definitivo, el argentino pidió asistencia médica por una molestia en los isquiotibiales. El trainer trabajó durante 3 minutos en la zona y luego se reinició el match. Y ese regreso al court trajo muy buenas noticias para Cerúndolo, que empezó quebrando el servicio y luego confirmó el propio. En el 2-0 y 15 iguales, Tiafoe interrumpió el juego para pedir trainer. Con evidentes muestras de dolor, cedió nuevamente el servicio y el argentino pareció abrazarse a la victoria. Pero otra vez Tiafoe quebró el saque, y quedó 1-3. Sin embargo, en el game siguiente Cerúndolo volvió a doblegar el servicio del estadounidense, tras una doble falta, y entonces sí avanzó hacia el resultado que lo depositó en los cuartos de final.

Es la primera participación del mayor de los Cerúndolo en el certamen. Está acompañado por su entrenador, Kevin Konfederak; su preparador físico, Mariano Gaute, y su manager, Mariano Ink. En la próxima etapa Francisco se enfrentará con el italiano Jannik Sinner, que derrotó al australiano Nick Kyrgios en un partido en el que no faltaron controversias, y no por el resultado. Dio la nota de la jornada más allá de la victoria de Cerúndolo, cuando con un saque implacable y enorme talento venció 7-6 (7-3) y 6-3.

El último argentino en cuartos de final de un torneo Masters 1000 era Diego Schwartzman, en Indian Wells 2021. Además, en su primer campeonato de esta categoría, Fran Cerúndolo se convirtió en el jugador de más bajo puesto en el ranking en alcanzar los cuartos de final de un certamen de esta relevancia desde que lo hizo el estadounidense Todd Martin hace 19 años. Se asegura así 180 puntos, con los que saltaría al lugar 72 del ranking, y 179.940 dólares de premio.

Fuente: La Nación

Últimos artículos

× Comunicate con Radio Gol 96.7