Home Destacadas Destacadas Derecha Así reaccionaron los mercados tras el triunfo de la La Libertad Avanza

Así reaccionaron los mercados tras el triunfo de la La Libertad Avanza

Después de la contundente victoria de La Libertad Avanza en las elecciones legislativas, este lunes los mercados financieros reaccionaron con gran optimismo. El dólar oficial inició la semana con una baja sustancial de $145 a $1.370, para luego recortar esa caída a $1.420 para la venta, mientras que los bonos y las acciones que cotizan en Wall Street expresan su positividad con profundas alzas de casi 50% y 24%, respectivamente.

Durante la noche del domingo y la madrugada del primer día hábil de la nueva semana, las pizarras empezaron a manifestar su buena respuesta al triunfo oficialista: los papeles de empresas argentinas y los títulos de deuda soberana arrancaron con fuertes incrementos en la rueda de «premarket» en la Bolsa de Nueva York, en algunos casos de hasta 38% y 23%, en cada caso, subas que se consolidaron tras la apertura.

Al mismo tiempo, la cotización del billete estadounidense abrió a $1.515 en el Banco Nación, pero apenas iniciada la jornada cayó con fuerza, antes de cotizar a $1.370 para la compra y $1.420 para la venta. Como antesala, el dólar cripto -única cotización que opera incluso el fin de semana- había perforado debajo de los $1.500 tras el cierre de los comicios, y al conocerse el resultado, bajó a cerca de los $1.450, lo que implicó una caída del 9% diario, mismo porcentaje del retroceso en la pizarra oficial esta mañana, que luego recortaba a un 7%.

Los ADR que lideran las alzas en la jornada son Banco Supervielle (48%); BBVA (39,7%); Banco Macro (38,9%) y Grupo Financiero Galicia (36,4%). Durante las operaciones de la noche y las primeras horas del día, los papeles locales habían reaccionado al alza en el mercado llamado «overnight«, que opera de domingo a jueves cuando los mercados regulares están cerrados.

También registran incrementos de magnitud los bonos en dólares, liderados por el Bonar con vencimiento en 2035 (AL35D), con el 23,81%. Detrás de él se ubicaban, alrededor del mediodía, el Global con término en 2035 (GD35D), con el 22,03%; el AL41D (19,82%) y el GD38D (19,1%).

En cuanto al dólar, la sesión comenzaba a revertir el contexto de subas previas a los comicios. El viernes el oficial y el blue habían crecido $40 cada uno. Este último cerró a $1.525, valor en que se mantenía en el inicio de la rueda, para luego bajar a $1.410.

En el segmento mayorista, que es el que tiene en cuenta el esquema de bandas que ratificó el ministro Luis Caputo, el tipo de cambio retrocede desde casi $1.500 a $1.375. Según el ajuste del piso y el techo de flotación que establece el Banco Central, el tope máximo antes de la intervención se ubica en esta jornada en $1.494,04.

Finalmente, con respecto a los dólares financieros, el MEP cerró el viernes a $1.549,44; mientras que el Contado Con Liquidación (CCL) lo hizo a $1.567,21. Este lunes, operaban cerca de las 12, en cada caso, a $1.417,10 y $1.426,62 para la venta. El turista, en tanto, cotiza a $1.846.

Por su parte, el Riesgo País, el índice elaborado por JP Morgan que mide la confianza de los inversores, se ubicó en 1.081 unidades el último día hábil previo a la elección y se espera un importante retroceso si continúa la tendencia positiva en los mercados. «Las acciones y los bonos suben, el riesgo país cae hoy a 680 puntos. Efectivamente, se ha disipado fuertemente el riesgo de la vuelta del populismo», vaticinó Javier Milei el día después de la contundente victoria en las urnas, durante una entrevista televisiva.

Con información de El Canciller

Salir de la versión móvil