16.3 C
Santa Fe
martes, 28 septiembre 2021

Murió Carlos Alberto “el Lole” Reutemann

Lo confirmó su hija Cora a través de la red social Twitter.

Destacadas

El exgobernador de la provincia, Carlos Reutemann, falleció este miércoles a los 79 años en un sanatorio de la ciudad de Santa Fe como consecuencia de una serie de trastornos digestivos agravados por otros problemas de salud.

Reutemann llevaba muchos días internado y su estado se había agravado este martes, cuando las autoridades del sanatorio convocaron a los familiares del ex mandatario santafesino. El senador había vuelto a mostrar sangrados digestivos, sumados a un cuadro de anemia y deshidratación. Las autoridades del sanatorio incluso habían considerado poco apropiado trasladarlo a una sala de terapia intensiva.

De hecho, la noche del martes había circulado la versión de su fallecimiento y algunos medios incluso la publicaron. Sin embargo, eso fue desmentido por su hija Cora, quien además expresó su enojo por los rumores, que entre otras cosas desencadenaron una cantidad de pésames que empezaron a enviarle cuando circuló la falsa noticia.

Este miércoles, fue la propia Cora quien confirmó el fallecimiento a través de Twitter, mientras otros familiares lo hicieron por otras vías.

El ex gobernador había ingresado al sanatorio Santa Fe el pasado 30 de mayo con un cuadro de anemia y deshidratación después de algunos días de internación. Luego de haber atravesado una primera internación y un traslado de urgencia a Rosario, donde permaneció en el Sanatorio Parque, experimentó mejoras temporales y hasta pudo recibir a algunos integrantes de su familia en esa oportunidad.

Nacido el 12 de abril de 1942 en Santa Fe, el Lole fue piloto y gran protagonista de la Fórmula Uno entre 1972 y 1982.

Tras retirarse de la actividad deportiva, Reutemann saltó a la política a comienzos de los ‘90 de la mano del entonces presidente Carlos Saúl Menem. Fue elegido gobernador en 1991, producto de la cuestionada ley de lemas, ya que el radical Horacio Usandizaga había sido el candidato más votado.

Al finalizar su mandato, en 1995, fue elegido senador nacional pero en 1999 renunció a su banca para regresar a la Casa Gris. Su segundo gobierno estuvo atravesado por la polémica: la represión de diciembre de 2001 dejó un saldo de nueve personas asesinadas (entre ellas el militante social Claudio Pocho Lepratti) y durante las inundaciones de abril de 2003 en la capital provincial murieron según el Estado 23 personas y más de 100 de acuerdo a organismos de derechos humanos.

Luego de su segundo mandato como gobernador fue elegido de nuevo como senador nacional en tres oportunidades: 2003, 2009 y 2015. En la Cámara alta se caracterizó por el perfil bajo y sus intervenciones fueron escasas.

El 17 de febrero de 2009, conformó el Bloque Parlamentario "Santa Fe Federal", el cual presidía.

Dentro del partido, entre 1993 y 1996 fue presidente del Partido Justicialista de la provincia de Santa Fe, congresal provincial del partido y congresal nacional. Más tarde fue nuevamente congresal provincial y nacional, y desde 2004 fue congresal provincial.

En febrero de 2017 dejó la vicepresidencia de la Cámara de Senadores por "cuestiones de salud" y fue reemplazado por el puntano Adolfo Rodríguez Saá. Ese mismo año Reutemann fue sometido a una intervención quirúrgica en Nueva York, a causa de un cáncer biliar.

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner expresó sus condolencias a través de las redes sociales.

Últimos artículos

× Comunicate con Radio Gol 96.7