19.6 C
Santa Fe
domingo, 28 abril 2024

Rige un alerta por tormentas y granizo para Santa Fe y otras 11 provincias argentinas

Se espera una jornada con tormentas fuertes en varias zonas del centro y norte del país. Qué dice el Servicio Meteorológico Nacional.

Destacadas

La semana continuaría con mal clima en casi todo el centro y norte del país, según el informe del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) que lanzó para este miércoles alertas por tormentas fuertes que no se descarta que tengan caída de granizo.

Se trata de un alerta amarillo por tormentas fuertes para la costa, el centro y el noroeste de Buenos Aires, el sur de Santa Fe, todo Córdoba, norte y centro de San Luis, noreste de Mendoza, este de San Juan, sur de La Rioja, sur de Catamarca, todo Santiago del Estero, todo Tucumán, centro y norte de Salta y sur de Jujuy.

En simultáneo, el aviso sube a alerta naranja para el centro y oeste de Córdoba, norte de San Luis, suroeste de La Rioja, suroeste de Santiago del Estero y casi todo Tucumán.

Imagen

Alerta amarillo por tormentas fuertes

De acuerdo con el reporte del organismo, “el área será afectada por tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes. Las mismas estarán acompañadas por ráfagas, actividad eléctrica frecuente, ocasional caída de granizo, y principalmente abundante caída de agua en cortos períodos”.

En este caso, “se estiman valores de precipitación acumulada entre 30 y 70 mm, pudiendo ser superados de forma puntual”, según el SMN.

Alerta naranja por tormentas fuertes

Para las zonas con alerta naranja, el SMN indicó que “el área será afectada por tormentas fuertes o localmente severas. Las mismas pueden estar acompañadas por caída de granizo de diversos tamaños, ráfagas muy intensas, actividad eléctrica frecuente, y abundante caída de agua en cortos períodos”.

Para estas regiones, según el reporte, “se esperan valores de precipitación acumulada entre 50 y 90 mm, pudiendo ser superados de manera puntual”.

Recomendaciones del SMN por tormentas fuertes

Amarillo:

  • No saques la basura. Retirá objetos que impidan que el agua escurra.
  • Evitá actividades al aire libre.
  • No te refugies cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.
  • Para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanezcas en playas, ríos, lagunas o piletas.
  • Estate atento ante la posible caída de granizo.
  • Informate por las autoridades. Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.

Naranja:

  • Permanecé en construcciones cerradas como casas, escuelas o edificios.
  • Mantenete alejado de artefactos eléctricos y evitá el uso de teléfonos con cable.
  • Si estás viajando, quedate en el interior del vehículo. Los automóviles ofrecen una excelente protección.
  • Evitá circular por calles inundadas o afectadas.
  • Si hay riesgo de que el agua ingrese en tu casa, cortá el suministro eléctrico.
  • En caso de que vos o alguien más se vea afectado por este fenómeno, comunicate con los organismos de emergencias locales. Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.

Últimos artículos

× Comunicate con Radio Gol 96.7