El titular de la Fiscalía Federal N°1 de Lomas de Zamora calificó la recusación como «improcedente» y sin fundamentos jurídicos. Aseguró que se trata de un tercer intento de la defensa por frenar el avance de la investigación por enriquecimiento ilícito.
El fiscal federal Sergio Mola rechazó formalmente el planteo de recusación presentado por la defensa de Martín Insaurralde, exjefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, en el marco de la causa donde se lo investiga por presunto lavado de activos y enriquecimiento ilícito. Mola solicitó al juzgado que desestime el pedido por considerarlo una maniobra sin sustento legal.
A través de un informe técnico basado en el artículo 61 del Código Procesal Penal de la Nación, el funcionario judicial respondió detalladamente a los cuestionamientos de los abogados del exintendente de Lomas de Zamora. Según el fiscal, los argumentos de la defensa no demuestran ninguna falta de objetividad en su desempeño, sino que evidencian una mera disconformidad con el avance y el rumbo de la investigación.
La defensa de Insaurralde había fundado su pedido de apartamiento criticando diversas acciones del fiscal, entre ellas la reciente solicitud de indagatoria y detención, el volumen de pruebas requeridas, los tiempos procesales y supuestas filtraciones de información a los medios de comunicación. Ante esto, Mola advirtió que esta es la tercera vez que intentan desplazarlo del expediente, lo que a su criterio «configura un intento de condicionar la labor del Ministerio Público Fiscal».
El fiscal fue tajante al señalar que la insistencia por correrlo del caso constituye una «maniobra claramente orientada a debilitar el avance del proceso» y «procurar la impunidad», teniendo en cuenta que su fiscalía ha sido el motor de la gran mayoría de las medidas de prueba recolectadas desde el inicio de las actuaciones.
La causa penal, conocida públicamente como el «Yategate», se originó a finales de 2023 tras salir a la luz un viaje de lujo que el exfuncionario realizó a Marbella acompañado por la modelo Sofía Clerici. En las últimas semanas, el caso volvió a cobrar fuerte notoriedad pública tras la viralización de videos hogareños donde se observa a su exesposa, Jésica Cirio, contando fajos de dólares en el vestidor de una vivienda familiar en San Vicente, lo que reactivó las pesquisas sobre el patrimonio del entorno del político.
