A partir de junio, el tablero de precios de las 1.600 estaciones de servicio de YPF variará minuto a minuto, según el proceso de demanda de combustibles. Así la petrolera estatal podrá ajustar su oferta a la cantidad de ventas y la competencia.
Este sistema se llama “micro pricing” o “microprecio” y está monitoreado por el Real Time Intelligence Center (RTIC) de YPF. Los directores de la compañía esperan poner en funcionamiento esta práctica a partir del 23 de junio, para, en definitiva, subir o bajar el precio de los combustibles en cada momento del día, localidad y estación para ganar mercado y márgenes.
Así, una estación en un pueblo donde el consumo baja con la caída de la noche podrá variar su precio para generar mayor rentabilidad o atraer clientes seducidos por los bajos precios.
Esta misma política ya fue aplicada en Vaca Muerta para controlar su actividad de exploración y producción de petróleo y gas natural. Además, puede corregir la perforación y evitar costos hundidos como el de la pérdida de pozos, reduce los tiempos, disminuye el capital inmovilizado y eleva los estándares, con el objetivo de dar un salto en la productividad y ahorrar unos 200 millones de dólares por año.
La fluctuación de los precios es una nueva variante que aporta Horacio Marín como CEO de YPF, que ya bajó un 4% los precios de la nafta y el gasoil el pasado 1° de mayo.
La petrolera de YPF cumplió con lo dicho en la ciudad de Santa Fe y el jueves a la mañana los precios de los combustibles mostraban el cambio de valor en las pizarras. El presidente de la empresa, Horacio Marín, había dado a conocer un plan de reducción de 4 por ciento.
La mayor caída fue la del gasoil de máxima calidad, el segundo producto más caro entre los que ofrecen las estaciones de servicio de la firma.
En el caso de la nafta Infinia, la petrolera aplicó un recorte de casi 6% a partir del 1 de mayo. En cambio, la súper se abarató menos que el resto de los combustibles que se venden en las playas de la ciudad.
¿Cuánto cuesta la nafta YPF en Santa Fe desde el pasado jueves?
Desde este jueves, los precios de YPF en Santa Fe son los siguientes
*Súper: $1.249
* Infinia: $1.435
* Infinia Diésel: $1.392
Esto implica que YPF retrotrajo el incremento aplicado en el mes anterior y recuperó los precios que cobró hasta fines de marzo, cuando introdujo una suba promedio de 1,75 por ciento.
Por otro lado, el precio de la nafta Infinia se redujo a $1.435 por litro en el comienzo de la jornada. En abril superó la barrera de los 1.500 pesos. ($1.527)
La lista de nuevos valores en los surtidores se completa con el gasoil de máxima. En este caso, la diferencia en comparación con las cifras de abril es de 8 por ciento.
Con información de UNO Santa Fe