19.1 C
Santa Fe
viernes, 19 abril 2024

Ctera confirmó que el paro nacional de docentes tuvo un 80% de acatamiento

El gobierno Nacional convocó para este martes a una reunión no paritaria a los sindicatos y los ministros de Educación. La propuesta será analizada este miércoles, que retornan las clases

Destacadas

El paro docente tuvo un "acatamiento del 80%" en todo el país, según confirmó la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), y que incluyó a escuelas de 8 provincias, entre ellas Santa Fe, Buenos Aires y Córdoba. En la misma situación estuvieron los colegios de Entre Ríos, Corrientes, Formosa, Mendoza y San Luis.

"No puede haber una maestra, un maestro, un pibe, una piba, que según donde nació es lo que va a cobrar; según donde nació, es si va a tener oportunidades dignas para enseñar y aprender. Por esas leyes luchamos las y los docentes argentinos", reclamó la secretaria general de Ctera, Sonia Alesso.

"La Ctera votó por unanimidad un plan de lucha nacional. Por eso exigimos que haya paritaria nacional docente, no una reunión informal y vamos a ir a plantear aumentos de salarios, aumento de comedor y copa de leche, aumento de los programas nacionales y vamos a continuar el plan de lucha votado, construyendo una gran marcha nacional educativo, confluyendo con todos los docentes del país", adelantó Alesso durante la protesta.

"Todos juntos peleamos 1003 días en la Carpa Blanca para tener una Ley de Financiamiento Educativo, durante años para garantizar el Fondo de Compensación Salarial, que peleamos por políticas educativas, por la extensión de jornada, por la 5ª hora, por Conectar Igualdad, justo a las trabajadoras a las quieren despedir y cerrar ese programa. Hay que decir que defendemos la formación docente gratuita y en ejercicio a cargo del Estado nacional. Hay un ajuste brutal en el Plan Nuestra Escuela, que va a significar menores fondos y les decimos también a nuestras y nuestros docentes jubilados que vamos a defender la jubilación nacional, la Caja Nacional, el 82% y las cajas provinciales", señaló Alesso.

Este lunes los docentes se movilizaron desde las 10 en la sede del Ministerio de Educación de la Nación para rechazar la suspensión por parte del Gobierno de las paritarias nacionales y la decisión de no enviar las partidas correspondientes al Fondo de Incentivo Docente (Fonid), los comedores escolares y Fondo Compensador de Desigualdades Salariales, entre otras herramientas de financiamiento y asistencia.

Para este martes a las 18, la Nación llamó a una reunión que si bien carece de la formalidad de una paritaria, tendrá presentes a referentes de los sindicatos docentes y los ministros de Educación de todos los distritos con la intención de acordar el convenio marco nacional del salario mínimo para los educadores.

La propuesta que le realicen será analizada por los representantes gremiales al día siguiente en un encuentro de secretarios generales, el mismo día que arrancará el ciclo lectivo 2024.

Fuente: La Capital

Últimos artículos

× Comunicate con Radio Gol 96.7