16.8 C
Santa Fe
lunes, 29 abril 2024

El Gobierno prepara una nueva oferta salarial para presentar a los docentes

El ministro de Gobierno de Santa Fe, Fabián Bastía, aseguró que la propuesta apunta a mejorar el salario de los docentes y reducir el ausentismo laboral

Destacadas

El ministro de Gobierno de la provincia, Fabián Bastía, cuestionó con dureza el paro de los docentes de las escuelas públicas santafesinas del pasado jueves en adhesión a la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA). La medida de fuerza coincidió con el anuncio de una nueva convocatoria a discutir salarios para el próximo lunes, donde "se presentará una propuesta innovadora, que nos permita trabajar para lograr el no ausentismo", puntualizó el funcionario.

La preocupación por las inasistencias de los docentes fue un tema expuesto desde el comienzo de ronda de negociaciones entre la provincia y los sindicatos, allá por enero de este año. El dato que aporta el gobierno provincial es que durante el año pasado se invirtieron en reemplazos unos 100.000 millones de pesos, sobre una masa salarial de 300.000 millones. Lo que significa un tercio del presupuesto que el Ministerio de Educación destina al pago de sueldos.

Los sindicatos de maestros ponen en discusión estas cifras y, sobre todo, cuestionaron el movimiento de atar la discusión de aumentos de salarios a la del ausentismo, del cual afirman, está íntimamente ligado a las condiciones de trabajo en las escuelas. Lo cierto es que el lunes volverán a ponerse sobre la mesa de discusión ambos puntos cuando referentes del gobierno provincial y de los gremios docentes retomen la paritaria.

La negociación con los docentes

La negociación salarial con los maestros provinciales está suspendida desde mediados de marzo, después de que los docentes rechazaran en forma contundente la oferta de un aumento del 9% con relación al mes de diciembre, que se abonaría en marzo, a lo que se sumaba una cifra del 7,5% por única vez.

El disgusto se expresó con dos dos semanas de huelga de 48 horas que se cumplieron con un amplio acatamiento, tanto en escuelas públicas como en colegios de gestión privada, en reclamo de una propuesta de aumento que les permita mantener el poder adquisitivo del salario, en un contexto de brutal aumento de la inflación y de recorte de los fondos enviados por el gobierno nacional.

Bastía anticipó que el próximo lunes, los sindicatos recibirán una propuesta superadora a la de mediados del mes pasado. Y si bien no anticipó detalles señaló que se prepara una oferta "innovadora" que por un lado permitirá mejorar los ingresos de los educadores y, al mismo tiempo, permita llevar el ausentismo "a niveles normales".

¿Será una suerte de pago por presentismo?, le preguntó diario La Capital. "No, será una oferta para que los recursos que cuesta el ausentismo llegue al bolsillo de los maestros que van a trabajar", sostuvo.

Según explicó, "el gobierno ha avanzado en muchos puntos que se plantearon en la paritaria, como los concursos de ascenso, medidas de infraestructura (como la presentación del plan de mil aulas), y mejoras en comedores. Y también en lo salarial y en el ausentismo".

Para el funcionario, "ninguna actividad resiste un 32 % de ausentismo", por eso, la idea es que la oferta de aumento comprenda los recursos que cuesta la contratación de docentes reemplazantes. "No puede ser que un docente que está en la casa sin trabajar y sin acreditar su situación reciban en el cajero lo mismo que quienes están trabajando, aún en condiciones adversas", consideró.

El contexto

Luego de tres meses de negociaciones, Santa Fe es la única provincia de la región centro que todavía no logró cerrar un acuerdo con los docentes. Los trabajadores estatales de la administración central (Upcn y ATE) dieron por cerrada la negociación salarial aceptando la oferta de un incremento del 20% remunerativo y bonificable para las categorías iniciales (1, 2 y 3) y del 17% para las categorías más altas (4, 5, 6, 7, 8 y 9) con base a sueldos de diciembre 2023. Los médicos, en cambio, rechazaron el ofrecimiento de aumento.

Con información de UNO Santa Fe

Últimos artículos

× Comunicate con Radio Gol 96.7