22.3 C
Santa Fe
domingo, 28 abril 2024

"Esta fue la semana más dura en mi gestión", dijo el ministro de Seguridad Claudio Brilloni

El funcionario se quejó de que no tiene los recursos que necesita, pero aclaró que "la falta de trabajo coordinado de las áreas del Estado llevó a esta situación"

Destacadas

El ministro de Seguridad de Santa Fe, Claudio Brilloni, admitió que esta semana “fue la más dura” de los tres meses de gestión que lleva al frente de la cartera. Lo dijo en referencia a la saga de 5 crímenes en 12 horas en el departamento Rosario y que tuvo caso más resonante el homicidio de Mauro Villamil, quien fue alcanzado por los balazos contra una verdulería en Corrientes y Gutiérrez y murió.

Brilloni hizo hincapié en la falta de recursos para enfrentar la ola de violencia en el departamento Rosario y destacó que se trata de optimizar lo existente, y reveló que el día que mataron a Villamil se recibieron "439 llamadas al 911″ en dos horas.

"Tenemos que trabajar con los recursos que tenemos, que no son los que uno quisiera porque hace décadas que se desatendió el estado de las comisarías y no se pudo comprar patrulleros con el ritmo que se necesitaba. En el medio tuvimos dos años de pandemia en los cuales no se compró un solo móvil. Recién ahora estamos haciendo las adquisiciones de tecnología para trabajar en Seguridad. Tenemos que ser lo suficientemente inteligentes para que, con los recursos que tenemos, sean utilizados con inteligencia para optimizar el trabajo", agregó.

En declaraciones al programa “El primero de la mañana” de LT8, el titular del área Seguridad del gobierno provincial sostuvo: “Sin dudas, fue la semana más dura. Tuvimos la muerte de una persona que fue a comprar a la verdulería y que producto de circunstancias que aún no pudimos dirimir, porque es una investigación que está en curso, murió por una balacera. Por supuesto esta fue la semana más dura”.

“Pero también es una semana primero de enseñanzas y segundo de poner sobre la mesa cuáles son las fortalezas y debilidades que tenemos para aprovechar el capital que tenemos. El día que asesinaron a Villamil (miércoles a la tarde), entre las 18 y 20 horas tuvimos 439 llamadas al 911 por distintas índole en Rosario y alrededores. De esas 439 llamadas fueron atendidas en forma simultánea 140, enviando patrulleros. A veces por una misma incidencia hay varias llamadas y puede haber diferencias entre la cantidad de llamadas que se hacen y las que realmente se atienden enviando patrulleros”, agregó.

Brilloni sostuvo que “en ese momento se tuvo que llevar adelante un corredor sanitario por un accidente que se registró cerca del Vaquito de Papel. Tuvimos procedimientos, incautaciones. En lo que va del año, la policía lleva incautada 300 armas de fuego, 1070 detenciones en flagrancia. No tenemos los recursos que quisiéramos tener. Hubo fallas durante décadas en educación, cultura, deporte, en la falta de trabajado coordinado de las áreas del estado nos llevó a esta situación”.

“Necesitamos más recursos humanos, recursos logísticos, capacitación. Pero como lo dijo el gobernador, no podemos tener un policía capacitado y entrenado de un día para otro. Se necesita un tiempo. No es hora de lamentos. Es hora de trabajar, no sólo con esfuerzo sino también con inteligencia, hay que poner mucha cabeza para revertir esto”, subrayó.

Con información de La Capital

Últimos artículos

× Comunicate con Radio Gol 96.7