5.2 C
Santa Fe
domingo, 14 julio 2024

Paritaria docente: la intención del gobierno santafesino es acordar "una propuesta salarial bimensual"

Lo adelantó el ministro de Educación provincial, José Goity. Se espera una nueva convocatoria a la gremios para la semana próxima

Destacadas

El Ministerio de Educación provincial anticipó que convocará a la brevedad a los gremios docentes para comenzar discutir salarios en una nueva paritaria. Según indicó el titular de la cartera educativa santafesina, José Goity, la idea es acordar una propuesta salarial "bimensual". Aunque aguardan ajustar los últimos detalles para anunciar la política salarial que marcará el camino del segundo semestre para los empleados estatales de la administración pública provincial.

En declaraciones radiales al programa "Todos en La Ocho", de LT8, Goity confirmó que el Ministerio de Trabajo está preparando una nueva convocatoria para todos los empleados de la administración pública. "En el transcurso de la semana que viene tendremos novedades y desde ahí anunciaremos la convocatoria. Puede ser la semana que viene o la posterior al receso invernal", señaló.

Paritaria docente: ajuste bimensual por inflación

Respecto al ajuste salarial por inflación, el titular de la cartera educativa indicó que el Ministerio de Economía está preparando una propuesta para poner sobre la mesa de negociaciones ante los maestros de la administración pública. "Aspiramos a que sea bimensual, pero hay cuestiones técnicas que estamos evaluando para ser sometidas a la discusión paritaria", anunció.

En ese contexto, Goity rescató que en lo que va del año, las actualizaciones salariales estuvieron a la altura de la inflación. "Ocurre que hubo un desfasaje sobre la última parte del gobierno nacional anterior y el inicio de la gestión actual. Por eso aspiramos a recomponer los salarios y es lo que estamos haciendo para que esos acuerdos puedan tener una duración mayor en el tiempo", argumentó.

Un arranque con muchas dificultades

"Arrancamos la gestión con muchas dificultades y parte de las mismas tenían que ver con el recorte de fondos, por eso estamos trabajando en el Consejo Federal de Educación y la Secretaría de Educación para empezar a revertir esta situación", comentó Goity en clara alusión al plan de ajuste agresivo que lleva adelante el gobierno nacional desde que inició su camino. A su vez, precisó que la declaración expresada públicamente en el Pacto de Mayo en materia educativa no resuelve el problema, pero sí marca un camino que las 24 jurisdicciones pretenden recuperar. "Estamos en medio de acciones legales para recuperar el Fondo de Incentivo Docente (Fonid) y también trabajamos al respecto en la provincia para mejorar los recursos", aseguró.

Asistencia Perfecta: presentismo con "impacto positivo"

Uno de los temas más polémicos y repudiados por la docencia provincial fue la incorporación del plan Asistencia Perfecta. Sin embargo, el funcionario provincial sostuvo que comenzaron a registrar impactos positivos respecto al programa de incentivos. "Estamos viendo impactos positivos sobre el nivel de reemplazos, que no sólo tiene que ver con el premio al presentismo sino con la modificación de familiares a cargo y las auditorías médicas entre un conjunto de medidas que emprendimos desde enero", destacó.

"La idea es hacer más eficiente y equitativo el pago de salarios y la utilización de los recursos públicos en el pago de salarios. Tenemos datos efectivos que hablan de une efecto positivo del premio, que estamos pagando con la implementación de la medida", abundó.

Fuente: UNO Santa Fe

Seguí todas las noticias de Radiogol.com
en Google News

Últimos artículos

× Comunicate con Radio Gol 96.7