12.4 C
Santa Fe
sábado, 20 julio 2024

Amplían las estaciones de alerta hidrológica en puntos estratégicos del Salado

La provincia adjudicó la ampliación, operación y mantenimiento de las estaciones de la red de alerta hidrológico de cuencas de la provincia. Las Estaciones Automáticas de Monitoreo ascenderán a 22.

Destacadas

El gobierno confirmó la adjudicación de las obras de ampliación, operación y mantenimiento de la Red Telemétrica del Sistema de Predicción Hidrológica de la provincia de Santa Fe.

Así lo confirmó a través de la Secretaría de Recursos Hídricos del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat dio a conocer.

Los trabajos fueron adjudicados a la firma Evarsa Evaluación de Recursos SA, por un monto de $ 274.956.135,61 pesos, que actualizado al mes de agosto de este año seria de aproximadamente 480 millones de pesos. El plazo de ejecución es de 40 meses calendario.

En este sentido, el secretario de Recursos Hídricos, Roberto Gioria, explicó que la obra “viene a subsanar el funcionamiento parcial de la Red, hecho que acaeció en 2019, lo que provocó que se trabajara en un formato de mínima, contando con once (11) estaciones de monitoreo operativas, las que son utilizadas para el seguimiento de niveles de agua en la cuenca del tramo santafesino del río Salado”.

De esta forma, destacó que se ascenderá a 22 estaciones en la provincia, lo que permitirá la medición automática, su transmisión y registro en tiempo real y el posterior análisis, lo que posibilitará el monitoreo de los eventos hidrometeorológicos que pueden traer aparejadas situaciones de riesgo hídrico a poblaciones, entre las que se incluye a Santa Fe y Rosario.

Dónde estarán posicionadas

Estas Estaciones Automáticas de Monitoreo permitirán el seguimiento de los niveles de agua en las cuencas del río Salado y de los arroyos Saladillo y Ludueña, entre otras.

En el río Salado, los niveles se medirán en el ingreso al territorio provincial, en Tostado en la RN 95, en los puentes de RP2 y RP61, en Emilia, Recreo y en Santo Tomé, entre otros sitios; en el arroyo Saladillo en Villada, Piñero; en el arroyo Ludueña en Circunvalación de Rosario, en la Laguna La Picasa, en la presa de Cañada de Gómez, en el río Carcarañá en Arteaga.

También se medirán niveles freáticos en Landeta y María Susana, y precipitaciones en Landeta, María Susana, Bouquet y Cañada de Gómez.

El sistema de transmisión de datos será de tipo `Redundante`, adoptando para las comunicaciones dos sistemas: vía satélite (ORBCOMM) y GSM-GPRS.

Las tareas requeridas comprenden la rehabilitación de 15 estaciones remotas de medición del nivel del curso de agua e instalación de 3 nuevas; la instalación de 2 estaciones remotas nuevas de medición del nivel del curso de agua y de precipitaciones y de 2 estaciones de medición de niveles freáticos y de precipitaciones; la provisión e instalación de escalas hidrométricas en cada sitio donde se rehabilite o instale una estación telemétrica; y la operación y mantenimiento periódico de todas las estaciones.

Con información de UNO Santa Fe

Seguí todas las noticias de Radiogol.com
en Google News

Últimos artículos

× Comunicate con Radio Gol 96.7