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«En octubre» llegarían a Santa Fe los nuevos aparatos que permitirían pagar con QR el pasaje de colectivos

Es la estimación de los empresarios del transporte. Desde el municipio mantienen cautela: “Sería más a finales de año...”, deslizan. En Rosario, este sistema ágil ya se implementa. ¿Y en la capital provincial?

El Decreto Nacional N° 698/2024 del 6 de agosto de 2024 estableció una extensión del sistema de percepción de tarifas del transporte público de pasajeros por colectivos -también para el transporte público automotor, ferroviarios de superficie, subterráneo y fluvial- a otros medios de pago digitales en toda la Argentina.

¿Qué implicó esto? Básicamente, que se puede pagar desde una app (SUBE Digital) el pasaje de colectivos escaneando un código QR, que se encuentra en las denominadas “validadoras”, y que son aparatos adaptados para estas nuevas tecnologías.

Las validadoras (máquina de cobro instalada en el colectivo) tienen lectores para el escaneo del código QR en su parte inferior. El realizar el pago, como se dijo, se hace desde la app SUBE Digital con el celular y listo: luego resta esperar que se confirme el pago para poder viajar.

Esta nueva alternativa de la app SUBE se suma a otros medios de pago ya habilitados que se vienen incorporando, como el Código QR desde la app BNA+; tarjetas de débito, crédito sin contacto; celulares y relojes con NFC que tengan esas tarjetas asociadas, y el plástico (al tarjeta SUBE física)”, explicó Nación en un comunicado.

Y tiene estrecha relación con la idea de “interoperabilidad de medios de pago a la capacidad para aceptar cualquier medio de pago electrónico sin contacto. Se fomentará el uso de tecnologías que permitan la comunicación inalámbrica, segura y ágil entre el dispositivo de pago y los terminales de cobro en el transporte público de pasajeros”, dice el decreto.

El sistema ya se aplica en Capital Federal, y en muchas líneas del AMBA; en Tornquist, Tandil y Azul (provincia de Buenos Aires); en Córdoba capital y Río Cuarto; en las líneas municipales de San Luis, San Miguel de Tucumán, Neuquén, Mendoza y en Rosario.

¿Y en Santa Fe ciudad?

Fuentes calificadas de la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP), entidad que agrupa a los empresarios del transporte por colectivos, dijeron que en la ciudad de Santa Fe, las máquinas que están en las unidades eran de 2010. “En 2015, se colocaron nuevas. Es decir, tienen 10 años”.

En Rosario, a las máquinas validadoras las colocaron el año pasado. “La Municipalidad rosarina siempre fue reticente a habilitar el Sistema SUBE. Pero al tratarse de una ciudad con más potencial y usuarios, Nación Servicios les dio las máquinas nuevas a los operaradores de colectivos de allá”, explicaron desde FATAP.

“Pero nosotros, aquí en Santa Fe capital, seguimos con las máquinas viejas que ya tienen una antigüedad de una década. Lo que sabemos de información confiable desde Nación es que en octubre está previsto que lleguen a la ciudad las nuevas máquinas validadoras”, aseguraron luego.

“Con las validadoras nuevas, tendríamos QR y otros pagos electrónicos. Habrá que esperar unos 90 días…”, estimaron desde la federación. El Litoral intentó comunicarse con responsables de prensa del Sistema SUBE – Nación Servicios para corroborar esta aseveración. De momento, no hubo respuestas.

Desde el municipio

Altas fuentes municipales deslizaron que “aún no hay precisiones” sobre cuándo llegarían las nuevas máquinas validadoras. Lo que se sabe es que en la ciudad capital se implementará antes de fin de año, seguro. Pero no hay fecha concreta…”, dijeron.

¿Por qué primero Rosario y después la capital provincial? “Primero, a esto lo define Nación Servicios; no es potestad de ningún municipio ni de ninguna empresa operadora del servicio de colectivos tomar esa decisión. En el caso de Rosario y Buenos Aires, el pago con QR se implementó por la cantidad de usuarios”, adujeron luego.

En el caso de Rosario, las máquinas validadoras “son mucho más nuevas, están adaptadas tecnológicamente. Aquí han habido problemas de conectividad con los aparatos: las validadores quedaron quizás obsoletas…”, agregaron las mismas fuentes del municipio.

Antecedentes

En septiembre de 2024, tras darse a conocer el decreto nacional, desde la Municipalidad capitalina se informó, por las vías de comunicación oficiales, que Santa Fe pasaba a ser “una de las localidades del país donde se podrá usar la SUBE Digital”.

“Se trata de una funcionalidad de la aplicación de SUBE para que los pasajeros puedan pagar el boleto de transporte público con su celular. Si bien ya se encuentra funcionamiento a los usuarios se les irá habilitando progresivamente”, decía aquel parte de prensa.

“El sistema ya está funcionando en Santa Fe, pero SUBE irá habilitando lotes de usuarios para que puedan generar la tarjeta digital. Cuando uno puede generar su tarjeta digital, y la podrá usar en el sistema”, declaraba en esa comunicación oficial el subsecretario de Seguridad y Tránsito, Raúl Hurani.

“El esquema de carga, además de ser mayor porque en la tarjeta física hoy es de $10.000 y en la digital es $40.000, tiene la ventaja de ser todo online”, agregaba luego el funcionario.

“No se necesita pasar por una terminal automática ni requerir carga a bordo, se hace directamente en la aplicación. Es una opción más, complementaria, la gente va a poder seguir usando su tarjeta física, pero ahora además va a tener la opción de hacerlo con el teléfono sin necesidad de tener la tarjeta encima”, decía Hurani

El funcionario aclaraba que la posibilidad de combinar boletos todavía no estaba habilitada por SUBE Digital. “Ante nuestra consulta por este tema, desde SUBE indicaron que la funcionalidad está en desarrollo”, concluía.

Con información de El Litoral

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