19.4 C
Santa Fe
martes, 30 abril 2024

Enrico habló del proyecto de un puente paralelo al Carretero: "Es una idea que estamos explorando"

El ministro de Obras Públicas dijo que la Provincia le propondrá a Nación hacer un viaducto paralelo al actual Carretero. Descartó el proyecto anterior y pidió "poner los pies sobre la tierra".

Destacadas

El ministro de Obras Públicas de la provincia de Santa Fe, Lisandro Enrico, hizo referencia a la posibilidad de construir un puente paralelo al actual Carretero. El octogenario viaducto aún espera ser reparado por Vialidad Nacional en uno de sus apoyos. Avería que provocó un descenso de la estructura y a la necesidad de montar un puente Bailey para -al menos- garantizar que transite el transporte de pasajeros y vehículos de emergencia.

"Es una idea que estamos considerando", dijo el funcionario. Descartó el proyecto anterior, una obra superior a los 260 millones de dólares y que contemplaba nuevos accesos y una nueva vinculación entre ambas ciudades. Enrico pidió "mantener los pies en la tierra" y recordó que el gobierno Nacional ni siquiera está "reparando las rutas o tapando pozos". En esa línea, se preguntó: "¿Van a hacer un puente?".

Un puente factible, realizable

"Nosotros tenemos un puente carretero de 1939, muy noble, que tiene un colapso por el flujo de vehículos. Claramente, el viaducto tiene que ser ampliado", reconoció. "Vialidad Nacional elabora un proyecto de un nuevo puente, fue una promesa. Ese puente tiene un valor que supera ampliamente los 260 millones de dólares, un cálculo somero. Nadie tiene esos fondos para hacer un puente nuevo, con accesos importantes, con expropiaciones, con una reformulación de la vinculación con las dos ciudades", advirtió en declaraciones a la emisora LT10.

En este escenario, el ministerio de Obras Públicas de Santa Fe explicó: "Paralelamente a eso, nosotros propusimos realizar un puente más factible de realizar, como un nuevo puente que pueda estar a la par del actual Carretero". "Esa es la idea que estamos explorando. Nosotros desde el ministerio decimos que existe esta otra posibilidad de hacerlo en conjunto", definió.

Sobre el proyecto anterior, expresó: "Vamos a poner los pies sobre la tierra; no están reparando las rutas, no tapan los pozos… ¿Van a hacer un puente?". Consultado sobre la posibilidad de que la obra la realice un privado y que recupere la inversión con peaje, consideró: "Habría que hacer un análisis más fino, pero yo creo que es irrecuperable. Son obras que tiene que hacer el estado".

Sobre si existe financiamiento externo para este tipo de proyectos, indicó: "Hay varias fuentes de financiamiento. Pero sinceramente no existen muchas líneas de crédito para infraestructura vial, para rutas. Las hay para obras de eficiencia energética, para acueductos. Es más difícil".

En un contexto de crisis, sumado a la parálisis de la obra pública nacional, Enrico señaló: "En Santa Fe venimos activando algunas obras, en un contexto económico sumamente difícil, con caída de la actividad económica, caída de la recaudación, con una inflación que todavía sigue siendo fuerte; el gobierno de Pullaro va llevando adelante un programa de obra pública en un año muy complicado. Es la realidad ahora".

Con información de UNO Santa Fe

Últimos artículos

× Comunicate con Radio Gol 96.7