A 24 días de la desaparición de Mónica Aquino, los familiares y amigos de la mujer de barrio Varadero Sarsotti se manifiestan en la zona del puente de Cilsa sobre la Circunvalación para pedir por su aparición con vida o nuevos avances en la causa.
Esto sucede en la misma jornada en la que Colón disputará la fecha 18ª del torneo de la Liga Profesional de Fútbol cuando reciba en el Brigadier López a las 16.30 a Central Córdoba, por lo que se prevén complicaciones en la circulación.
Búsqueda de Mónica Aquino
Por su parte, Carlos Zoratti, jefe de Agencia de Investigación Criminal (AIC) dialogó con SOL 91.5 y sobre el caso afirmó: "Esta investigación la tiene a su cargo la Agencia de Trata de Personas y Violencia de Género que depende de la AIC, dirigida por la fiscal Del Río Ayala. Hay avances ya que en los últimos días hubo movimientos policiales en distintos lugares, allanamientos y requisas con perros. No podemos dar detalles específicos por la sensibilidad de esta investigación y para no alterar la llegada a buen puerto".
Las 10 claves del caso:
1 – Desaparición y explotación: Mónica Aquino, una mujer de 29 años, desapareció el 5 de mayo pasado en la ciudad de Santa Fe. Durante la audiencia de medidas cautelares para los hermanos Hugo y Mario P., pareja y cuñado de Mónica, y a la madre de ambos, se los imputó por coautoría de explotación de la prostitución ajena agravada.
2 – Prisión preventiva: Durante la audiencia, se decidió que los tres queden en prisión a la espera del proceso judicial. La fiscal a cargo de la investigación, Alejandra Del Río Ayala, expresó que existe la posibilidad de que generen el contexto para la desaparición de Mónica, aunque no se les atribuye directamente su desaparición.
3- Violencia y explotación: La fiscal mencionó que la situación de violencia en la que Mónica vivía indica la posibilidad de explotación, ya que ambas situaciones están relacionadas. La vulnerabilidad de Mónica puede haberla expuesto a ser víctima de explotación sexual.
4 – Desconocimiento de la familia: La familia de Mónica desconocía la situación de explotación y prostitución en la que se encontraba. Según la fiscal, la familia sabía que Mónica elaboraba productos de panadería, pero no tenían conocimiento de su otra actividad.
5 – Detención de la suegra: Coincidiendo con la audiencia imputativa, la Brigada de Femicidios de la Agencia de Investigación Criminal también detuvo a la suegra de Mónica Aquino, madre de los hermanos detenidos, quien finalmente quedó detenida e imputada por el mismo delito que sus hijos.
6 – Control y sustracción de dinero: Según la Fiscalía, Hugo controlaba los lugares donde Mónica se prostituía, la trasladaba hasta allí y exigía el control sobre los servicios que debía brindar. Además, tanto Hugo como Mauro le sustraían el dinero que Mónica obtenía por su actividad sexual.
7 – Duración de los ilícitos: La explotación sexual de Mónica Aquino se extendió desde 2017 hasta la semana en que desapareció. Los imputados habrían obligado a Mónica a intercambiar sexo por dinero en diferentes esquinas de la ciudad de Santa Fe.
8 – Extrema vulnerabilidad: La situación en la que se encontraba Mónica indicaba una extrema vulnerabilidad. La fiscal planteó diferentes hipótesis sobre su paradero, incluyendo la posibilidad de que estuviera escondida, secuestrada o muerta.
9 – Investigación en curso: La Unidad Fiscal Especial de Violencia de Género, Familiar y Sexual está a cargo de la investigación del caso. La detención de los hermanos y la suegra son avances significativos en el proceso, pero la búsqueda de Mónica Aquino sigue abierta.
10 – Búsqueda de paradero: Aquino tiene tez trigueña y dos lunares en el cuello, el color de sus ojos es marrón oscuro, su cabello es castaño y mide 1,54 metros de estatura.