26.9 C
Santa Fe
jueves, 28 marzo 2024

Habilitaron la flamante plaza del barrio Los Hornos

El intendente Jatón inauguró el nuevo espacio junto a funcionarios y vecinos, quienes también disfrutaron de un domingo de Barrio Abierto. Además de juegos cuenta con una plaza húmeda.

Destacadas

Este domingo, en barrio Los Troncos, el intendente Emilio Jatón inauguró la renovada plaza, ubicada en Furlong y Azcuénaga. Las obras, enmarcadas en el Plan Integrar, tienen por objetivo propiciar espacios públicos de calidad, generadores de encuentro social y garantizadores de derechos ciudadanos, particularmente el derecho al juego.

Con el objetivo de celebrar este acontecimiento con todos los habitantes de la zona, la Municipalidad y la red de instituciones organizaron una nueva edición de Barrio Abierto. De este modo, durante toda la tarde, vecinas y vecinos se reunieron en el lugar para disfrutar de una variedad de actividades. Hubo presentaciones artísticas, una feria de emprendedores y clases abiertas de zumba.

Jatón afirmó que “soñaba con esto hace muchos años”. Según recordó, “la última vez que vine había dos hamacas y hoy esta plaza está llena de juegos y es de todos los vecinos”. A los habitantes del barrio, el intendente les pidió “que se hagan dueños de la plaza pero también que la cuiden mucho”.

“En cada barrio tiene que haber una plaza como esta, en la que podemos ver la alegría de los chicos que es increíble”, concluyó.

La plaza

Los trabajos contemplaron la mejora de la transitabilidad y la accesibilidad, así como la instalación de luminarias y mobiliario urbano, tal es el caso de cestos para residuos secos y húmedos, bancos, bicicleteros y bebederos. Además, se colocaron arcos nuevos en la cancha de fútbol, se plantaron árboles y césped, y se trazaron senderos.

El espacio cuenta con nuevos juegos, incluyendo aquellos que pueden ser usados por personas con discapacidad, una plaza blanda y una plaza húmeda. Del mismo modo, se pintó el playón de la plaza, en una actividad colaborativa que reunió a familiares y amigos de la zona.

Las obras, realizadas en el marco del Plan Integrar, se suman a otras en marcha o ya concluidas, que el municipio concreta en el noroeste de la ciudad. Se trata de una intervención socio urbana cuyo objetivo es propiciar espacios públicos de calidad generadores de encuentro social y garantizadores de derechos ciudadanos, particularmente el derecho al juego. La intervención se realizó con fondos provenientes del plan “Argentina hace”, del Gobierno nacional, que también contempló el espacio público de barrio Scarafía.

El nombre de la plaza

Durante la inauguración, los vecinos también votaron por el nombre de la plaza, gracias a un proyecto trabajado en el Concejo Municipal. Es un proceso participativo entre vecinos y vecinas, quienes eligen entre tres opciones: “Piedra Itatí”, “20 de Junio” y “Parque Bahía Encuentro”.

Al respecto, la concejala Laura Mondino indicó que “en esta semana vamos a tener los resultados de la votación, pero hoy vimos a muchos vecinos y vecinas participando activamente de esa elección”. Frente a ello se mostró “muy emocionada de acompañar procesos como estos, porque sabemos que no hay nada más identitario que designar el nombre del espacio público”.

Del mismo modo, resaltó “la puesta en valor de este espacio que es de los vecinos y de los chicos que lo van a poder disfrutar todos los días”. En particular, recordó que desdde hace tiempo, los habitantes de Los Troncos venían pidiendo tener un espacio público de calidad” y subrayó que “la gran cantidad de gente que está acá este domingo, habla a las claras de que los vecinos lo necesitaban”.

Un sueño

Liliana Gorosito es docente. Además, confecciona tejidos ancestrales y participó con su stand de la feria de este domingo. Actualmente reside en barrio Yapeyú pero cuenta que vivió mucho tiempo en Los Troncos. “La plaza está hermosísima. Tenía muchas ganas de verla porque mi corazón está acá en el barrio. Yo viví acá cuando las calles eran de tierra y ver los adelantos y las mejoras me da muchísima alegría”, afirma.

Zuni Molina y Hugo Herrera son vecinos del barrio que se acercaron a vivir la inauguración de su plaza. “Es un sueño, es algo maravilloso, es una emoción. No esperaba encontrarme con algo tan hermoso, porque es algo que realmente el barrio necesitaba”, asegura Zuni. Hugo, por su parte, agrega que la obra que se realiza en calle Berutti también va a colaborar con “poner más lindo al barrio. Es una maravilla”, asevera.

Los niños que llegaron a disfrutar de Barrio Abierto también se mostraron sorprendidos. Mailén Villalba, que asistió con su familia, remarcó que antes, la plaza estaba fea y no había juegos. Tampoco estaba la cancha. Y hoy puedo venir a pasar el tiempo con mis hermanos y amigos”.

Priscila Márquez, otra nena de la zona, cuenta que “antes era todo un campito. Ahora me gustan mucho los juegos que hay”.

Últimos artículos

× Comunicate con Radio Gol 96.7