12.4 C
Santa Fe
sábado, 20 julio 2024

Terraplén Garello: Comenzó la obra de reparación de la defensa contra inundaciones

Este lunes la empresa contratista instaló el obrador en la zona de Colastiné. Se trata de la reparación de la pantalla de hormigón, colapsada hace más de una década. Una obra muy esperada por los vecinos.

Destacadas

Este lunes, el gobierno provincial inició la obra de reparación del Terraplén Garello, en la Costa santafesina. Se trata del denominado Terraplén Garello, construido originalmente en el año 1992. Está ubicado a la altura de la toma de agua, en la confluencia de los ríos Ubajay y Colastiné, en jurisdicción del barrio Colastiné Norte, del distrito de la Costa.

En esa zona hay un problema recurrente. La fuerza del río choca contra la defensa y la desmorona. La misma fue reparada en reiteradas oportunidades en 2009, 2011, 2014 y 2016, con refuerzos de hierro y hormigón. Pero siempre se volvió a dañar. Y hace unos años que se viene desmoronando cada vez más.

Por sus características naturales, el suelo es arenoso. Está parcialmente protegido por un sistema de tablestacado de hormigón de 260 metros de largo y un sistema de protecciones de colchonetas de alambre rellenas con piedra, mantas de bloques de hormigón adheridos a geotextil y roca suelta. Actualmente, la obra de tablestacado está colapsada en un tramo de unos 60 metros.

La preocupación crece entre los vecinos debido al repunte de la altura del río, que permaneció por varios años en niveles muy bajos y ahora crece caudaloso y con toda la fuerza. Esto ocasiona un mayor daño a la zona ya afectada por la erosión, la que debe ser reparada. Porque en caso de ceder afectaría a unos 10 mil habitantes.

Mientras se esperaba la solución que los vecinos quieren que sea definitiva, el gobierno provincial reforzó en 2021 la zona para evitar que se siga desmoronando. Además, en noviembre del año pasado se licitó la obra definitiva y más tarde se adjudicó a la unión transitoria de empresas UTE Mundo Construcciones S.A. – Pentamar S.A. por un monto de contrato de $ 1.827.065.017,58 y un plazo de ejecución de 12 meses.

La obra

La obra se divide en tres partes. La reconstitución del talud húmedo y protección del terraplén con bloques de hormigón adheridos a geotextil. Esta protección tendrá una longitud de 260 metros, paralelo al curso, y unos 50 metros hacia el centro del río, llegando hasta el thalweg del mismo. Se colocarán mantas de bloques de hormigón sobre geotextil en una superficie de 15.000 m².

También es necesaria la construcción de un muro pantalla de hormigón armado, de 100 metros de longitud, que cubrirá el sector colapsado más una revancha, con una profundidad de 20 metros. Se ejecutarán 153 pilotes de hormigón de 80 centímetros de diámetro, de una longitud de 19.50 metros.

Y también está previsto el dragado de margen izquierda del río Colastiné, aguas debajo de la curva del río, interviniendo también, parcialmente, el albardón. El volumen total a dragar será de 360.000 m3.

Con información de El Litoral

Seguí todas las noticias de Radiogol.com
en Google News

Últimos artículos

× Comunicate con Radio Gol 96.7