La secretaria general de la Presidencia y titular de La Libertad Avanza a nivel nacional, Karina Milei, recibirá este lunes a las 14 en Casa Rosada a Cristian Ritondo y Diego Santilli, principales referentes del PRO en la provincia de Buenos Aires, demostrando que, pese al conflicto entre ambas fuerzas en la Ciudad, siguen en pie las intenciones de forjar una alianza electoral en el territorio bonaerense.
De cara a las legislativas locales del 7 de septiembre, el jefe del partido amarillo tanto en la Provincia como en Diputados y su compañero de bloque en la Cámara baja buscarán junto a la hermana del jefe de Estado llegar a un acuerdo para competir en unidad en el bastión gobernado por Axel Kicillof.
El encuentro en Balcarce 50 contará también con la participación del armador libertario local, Sebastián Pareja, y servirá además para negociar con vistas a los comicios nacionales del 26 de octubre, para los cuales las condiciones del pacto serían distintas, con prevalencia del sello violeta.
La de este lunes será la primera cita presencial luego de las elecciones porteñas de hace casi una semana, en las que se impuso el candidato de Javier Milei, Manuel Adorni, y de que el mandatario le negara el saludo al jefe de Gobierno de la Ciudad, Jorge Macri, durante el Tedeum del 25 de mayo, en la Catedral Metropolitana, este último domingo.
Más allá de la convicción de ambas fuerzas de alcanzar un acuerdo, aún no está definido el carácter del mismo, ya que, mientras el PRO pretende un frente electoral, La Libertad Avanza aboga por sumar a su lista a dirigentes del partido fundado por Mauricio Macri.
Sin embargo, la primera parece ser la opción más viable para las legislativas provinciales, debido a que Ritondo se niega a ceder ante los deseos libertarios. En tanto, para las nacionales, para las que también se busca lograr un pacto, sí podría haber un traspaso de alfiles amarillos a las filas violetas.
Es decir, el espacio que responde a Milei accedería a competir en septiembre en un frente con el PRO y otros aliados, mientras que en octubre no resignaría su sello y optaría por sumar a referentes de la fuerza liderada por Macri a su lista, algo que avalaría la mayoría de los intendentes de ese partido.
Incluso, el jefe comunal de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, quien ya formalizó su paso a La Libertad Avanza, señaló días atrás en declaraciones a radio Urbana Play que "si no hay acuerdo electoral, puede haber acuerdo por secciones electorales con intendentes y legisladores que se sumen a este barco, siempre en base a una coincidencia programática".