26.2 C
Santa Fe
viernes, 23 febrero 2024

Juraron los concejales electos de Santa Fe y "Chuchi" Molina es la primera presidenta de la historia

Los nuevos ediles son 9. Además, hay otros dos reemplazantes. La vicepresidencia primera quedó para Jorgelina Mudallel, y la segunda para Lucas Simoniello. “Por primera vez en 150 años este órgano será presidido por una mujer”, dijo Molina y recibió una ovación.

Destacadas

Este jueves se llevó a cabo en el Concejo Municipal la jura de los 9 nuevos concejales de la ciudad de Santa Fe, electos por el pueblo. Durante la sesión, que comenzó a las 10 de la mañana, también fue elegida Adriana “Chuchi” Molina como la flamante presidenta del órgano legislativo local. Al suceder a Leandro González se transformó así en la primera mujer en ocupar ese cargo en los 150 años de historia. En tanto que las vicepresidencias primera y segunda fueron para Jorgelina Mudallel y Lucas Simoniello, respectivamente.

Los 9 concejales que asumieron el cargo son: Silvina Cian, Cecilia Batistutti, Leonel Méndez, Julián Martínez, María Beatriz Barletta y Lucas Simoniello (coalición Unidos para Cambiar Santa Fe); Jorge Fernández y Violeta Quiróz (Juntos Avancemos, PJ) e Ignacio Laurenti (Viva la Libertad).

Cabe recordar que Martín Rico ya juró como concejal en lugar de Juan J. Piedrabuena (Unión Federal). Y Hugo Marcucci (Unidos…) renunciará a su banca para asumir en el directorio de la EPE. En su lugar asumirá el próximo jueves Carlos Suárez.

Del acto participaron la vicegobernadora electa, Gisela Scaglia; los ex intendentes Mario Barletta -padre de la concejala que asumió el cargo- y José Corral; el actual intendente Emilio Jatón, y quien lo sucederá en el cargo desde el próximo sábado, Juan Pablo Poletti. También estuvieron presentes legisladores nacionales y provinciales, y otras autoridades de los distintos niveles de gobierno, como así también representantes de diferentes organismos e instituciones de la ciudad.

Las gradas estuvieron colmadas, con mayoría de mujeres, y se destacaron dos banderas. Una rojiblanca, perteneciente al Foro de Mujeres Radicales de Santa Fe; y la otra celeste, que decía “Vida y Familia”.

La elección de ella

El hasta hoy presidente del Concejo, Leandro González fue quien mocionó para que Molina la suceda en el cargo. Lo hizo con un emotivo discurso en el que destacó la necesidad de que dicho lugar sea ocupado por una mujer como “Chuchi”. Dicha moción fue acompañada por los concejales Pereira, Marcucci y Mudallel, quien destacó su “sororidad” y la calificó como “la radical favorita del peronismo santafesino”. La elección fue casi por unanimidad (sólo se abstuvo Molina de votarse a sí misma).

Lo mismo ocurriría más tarde con la elección de los vicepresidentes. Ambos concejales mocionados se abstuvieron de votar y fueron electos por el resto de los miembros de la cámara. El concejal Fernández mocionó por Mudallel. En sus argumentos dijo: “Necesitamos un Concejo equilibrado”, en relación a los distintos espacios políticos que lo componen. Pereira acompañó la moción. Y finalmente el presidente saliente, González, mocionó por Simoniello como vicepresidente segundo, propuesta que fue acompañada por Mudallel.

Alfonsinismo

“El diálogo, para ser efectivo, será un diálogo real que presupondrá el reconocimiento de que no tenemos toda la verdad, de que muchas veces habremos de equivocarnos y que hemos de cometer errores humanos”, comenzó diciendo Molina en su discurso, tras asumir la presidencia del Concejo. Palabras del presidente Raúl Alfonsín al asumir el cargo en 1983. “Nunca imaginé, cuando escuché esas palabras en medio de la inmensa alegría que todos teníamos por el regreso de la democracia que, 40 años después, estaría aquí sentada, asumiendo este rol que refuerza y fortalece ese legado”, dijo luego.

Su discurso apeló al diálogo, a la defensa de la democracia, y fijó las bases en “la honestidad y austeridad. Vamos a trabajar con transparencia”, dijo Molina, con “una gestión de puertas abiertas” para “estar más cerca de las necesidades y preocupaciones”. Y en cuanto al debate interno del órgano afirmó que se buscarán “consensos básicos para preservar la entereza”.

Primera presidenta

“Particularmente hoy, podemos decir más que nunca que la igualdad forma parte también de esos acuerdos básicos, y digo hoy más que nunca porque por primera vez en 150 años, este órgano será presidido por una mujer”, dijo Molina ante la ovación de los y las presentes. “Tengo el orgullo, la alegría y la responsabilidad de ser la primera presidenta del Honorable Concejo Municipal de Santa Fe, un camino que inicio hoy y que estoy convencida que abrirá puertas a otras mujeres”.

Sobre la segunda mitad de su discurso, Molina hizo referencia a los grandes desafíos que tiene por delante la ciudad de Santa Fe y mencionó la necesidad de “garantizar la ocupación responsable del territorio” ante el “riesgo hídrico”, “impulsar una movilidad sostenible”, y habló de “la falta de seguridad”. Sobre el final de su discurso la presidenta invitó a hacer todo lo que esté al alcance “para potenciar esta ciudad que es nuestro hogar y en la que amamos vivir”.

Con información de El Litoral

Últimos artículos

× Comunicate con Radio Gol 96.7