22.3 C
Santa Fe
domingo, 28 abril 2024

La comisión de Juicio Político comenzará su actividad luego de la visita de Lula y la cumbre de la Celac

Es una decisión que tomó el Frente de Todos en Diputados junto a la Casa Rosada, que no quiere ruido político en medio de la cumbre de jefes de Estado y del encuentro con el presidente de Brasil

Destacadas

El próximo 24 de enero se realizará en Buenos Aires la Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que contará con la presencia de varios presidentes de la región, entre ellos, el brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva.

La jornada durará apenas 24 horas, pero incluirá encuentros de Alberto Fernández con jefes de Estado, entre ellos, una reunión bilateral con Lula. Es por eso que el Gobierno buscó despejar cualquier tipo de ruido político y definió que la Comisión de Juicio Político comenzara tres días después de lo previsto inicialmente

Así quedó establecido en el encuentro virtual que tuvieron ayer los 16 miembros del Frente de Todos que forman parte de la Comisión, en el que delinearon los primeros parámetros de la estrategia parlamentaria que llevarán a la discusión en la Comisión.

Una de las primeras definiciones que se tomó ayer en el Zoom, que comandó el presidente del bloque, Germán Martínez, y en donde hubo asistencia perfecta, es que se realizarán dos encuentros por semana de la Comisión.

Esto es algo poco frecuente en las discusiones de estos grupos parlamentarios. Puede ocurrir ocasionalmente cuando se discute Presupuesto, pero no es algo normal en la dinámica propia de la Cámara de Diputados.

En el caso de la Comisión de Juicio Político, los de mayor trayectoria en la Cámara Baja recuerdan que en épocas de Néstor Kirchner y el proceso contra los jueces de la Corte, la Comisión se reunía dos veces por semana.

Así es como los diputados del Frente de Todos planean imprimirle ritmo al debate en la Comisión de Juicio Político, ya que, según repiten los legisladores del oficialismo, buscarán tener un dictamen en no más de tres meses desde el inicio del debate. En el encuentro que mantuvieron el presidente Alberto Fernández, el titular del bloque, Germán Martínez, y la presidenta de la Comisión, Carolina Gaillard, el primer mandatario pidió un debate “serio” pero también que sean expeditivos.

Otro punto que también se conversó fue la cantidad de pedidos de juicio político contra la Corte que hay en la Comisión. Según explicó la diputada y presidenta de la Comisión, Carolina Gillard, “hay 35 solicitudes en la comisión; de esos, hay 6 proyectos contra diferentes miembros de la Corte que aún tienen estado parlamentario”.

En ese contexto, los diputados le pidieron al Poder Ejecutivo que active el proceso en sesiones extraordinarias y que lo haga con una fórmula en especial“El decreto tiene que habilitar el juicio político a la Corte y no el proyecto de Alberto Fernández de juicio político a la Corte”, explicó el diputado Rodolfo Tailhade.

Así, por ejemplo, entraría el que presentó la Coalición Cívica, que fue presentado en 2017 y nuevamente en el 2018; el de la diputada Vanesa Siley por el 2×1 o el de la asociación de juristas. De esa manera se podrán tener todos en consideración a la hora de avanzar en la investigación que llevará adelante la Comisión.

En el Zoom de ayer al mediodía participaron Marcos Cleri, santafesino y miembro de La Cámpora; Ricardo Daives, que responde al gobernador Gerardo Zamora; Leonardo Grosso, del Movimiento Evita; Mario Leito, diputado de Tucumán cercano al jefe de Gabinete Juan Manzur; Juan Manuel Pedrini, chaqueño que responde al gobernador Jorge Capitanich; Hernán Pérez Araujo, de La Pampa y hombre del gobernador Sergio Ziliotto. Junto a ellos estuvo el grupo de los más kirchneristas: Leopoldo Moreau, Vanesa Siley, Rodolfo Tailhade, José Luis Gioja, Hugo Yasky y Carolina Gaillard, la presidenta de la Comisión.

Info: Infobae.

Últimos artículos

× Comunicate con Radio Gol 96.7