El Senado de Santa Fe dio media sanción a dos proyectos impulsados por el gobierno de Maximiliano Pullaro para tomar deuda para ejecutar obra pública. Con la vicegobernadora Gisela Scaglia como presidenta, este jueves la Cámara alta dio luz verde a un mensaje del Poder Ejecutivo en el que se solicita autorizarlo a tomar un crédito con el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) por 150 millones de dólares para el financiamiento del Programa Integral de Logística Urbana y Metropolitana del Gran Rosario.
Luego el Senado también autorizó al gobierno provincial a realizar operaciones de crédito público por hasta 1.000 millones de dólares, con el objeto de financiar parcial o totalmente la ejecución de gastos de capital de la administración provincial y/o cancelar, adquirir y/o recomprar títulos emitidos por el gobierno de la provincia de Santa Fe.
“Estamos ante una jornada histórica para la provincia de Santa Fe”, dijo el senador radical Felipe Michlig, que destacó que el préstamos es “para financiar gastos de capital y de infraestructura, no como en otros casos, que se usaba para financiar gastos corrientes”.
“Va a generar muchas oportunidades y un mejor futuro para los santafesinos”, dijo el representante del departamento San Cristóbal y presidente provisional del Senado, que aprovechó para diferenciar a la gestión Pullaro del gobierno de Javier Milei. “Es financiamiento para invertir, que contrasta con el financiamiento para acumular reservas del Banco Central”, señaló.
El trámite en la Legislatura
El endeudamiento fue aprobado por unanimidad, donde Unidos tiene dos tercios. El peronismo acompañó, aunque planteó matices. “Hacemos un voto de confianza”, dijo el senador por Las Colonias, Rubén Pirola, que agradeció el diálogo con el ministro de Gobierno, Fabián Bastia, y el titular de Economía, Pablo Olivares, aunque consideró que “el tiempo fue acotado” y que el endeudamiento da amplias facultades al Poder Ejecutivo.
Igual, aseguró: “No vamos a trabar el desarrollo de la provincia de Santa Fe”. Ahora el proyecto pasa a la Cámara de Diputados, donde Unidos también tiene mayoría. La iniciativa podría convertirse en ley la semana que viene.
La oportunidad para tomar deuda
El ministerio de Economía quiere aprovechar la “ventana de oportunidad” que se abre hasta principios de julio para concretar la operación. En julio comienzan las vacaciones de verano en Estados Unidos y luego vendrán las elecciones legislativas, que podrían alterar el escenario financiero.
El gobierno quiere garantizar los recursos para llevar adelante proyectos como la segunda etapa de los gasoductos regionales, la finalización del hospital regional sur de Rosario, la construcción de la cárcel El Infierno, la pavimentación de la ruta 96, la tercera vía de la conexión entre Reconquista y Avellaneda, tendidos de alta tensión y el acueducto del Gran Rosario, entre otras obras.
Con información de UNO Santa Fe