11.3 C
Santa Fe
viernes, 10 mayo 2024

Rechazo de sectores de Juntos por el Cambio al DNU de Milei: "Está fuera de la legalidad"

Destacadas

Distintos referentes de Juntos por el Cambio expresaron su rechazo al decreto de necesidad y urgencia (DNU) que anunció el presidente Javier Milei y le pidieron que convoque a extraordinarias para darle tratamiento urgente. Sus críticas apuntaron contra la forma, más que contra el contenido de las medidas presidenciales.

Miguel Ángel Pichetto salió al cruce. "Esto es una República. El Presidente debe gobernar con el Congreso no contra el Congreso. Muchas de las reformas planteadas deben ser tratadas por Ley, y seguramente muchas podrían tener su aprobación".

"Las cuestiones de formas y fondo del DNU podrían ser cuestionadas fuertemente ante la justicia. No está justificada ni la necesidad ni la urgencia, podría haber convocado al Congreso a sesiones extraordinarias", expresó Pichetto a través de Twitter. El rionegrino es presidente del bloque de diputados Cambio Federal, que forma parte de JxC, con 9 integrantes.

El senador Martín Lousteau, presidente de la Unión Cívica Radical, fue otro de los que se expresó en contra del decreto y de las reformas impulsadas por el Gobierno nacional. Dijo que coincidía en la necesidad de cambiar muchas cosas en Argentina, entre ellas el improductivo desempeño de partes de nuestro Estado y regulaciones que traban el buen funcionamiento de diversos sectores de la economía, pero no es el camino elegido por el libertario.

"Este DNU tiene 82 páginas con 366 artículos que derogan y modifican un sinnúmero de leyes y decretos. En el contenido del Mega DNU hay algunas iniciativas que pueden ser interesantes y otras irrelevantes para la agenda urgente. Otras pueden juzgarse como buenas, malas o realmente muy malas para las urgencias de la sociedad. Cada una de ellas merece un análisis riguroso e individual y para eso está el Congreso", advirtió.

En ese sentido, el jefe del radicalismo señaló que al tratarse de un DNU no existe la posibilidad de aprobar algunos artículos y rechazar otros. Es todo o nada. "Se aprueban o rechazan enteros. Además, con este método, en cuatro años podría venir otro presidente y mediante otro Mega DNU hacer exactamente lo contrario, lo que agregaría más incertidumbre e inestabilidad a la que ya padecemos".

"Ninguna reforma de fondo duradera puede lograrse de esta forma", señaló Lousteau que le apuntó a Milei por no respetar los mecanismo democráticos. "El respeto a la institucionalidad evita abusos que dañan la sociedad. Es sano hacer el ejercicio de pensar cómo reaccionaría uno si un presidente de signo político contrario al propio hubiera: 1) dado la espalda a la Asamblea Legislativa; 2) tomado medidas económicas con fuerte impacto para amplios sectores; 3) hubiera hecho exhibicionismo de fuerzas de seguridad y 4) dictado un DNU fuera de la legalidad que interfiere en múltiples áreas de la vida y la actividad", lanzó.

El senador porteño dijo que "así no funciona una democracia plena" y aconsejó reemplazar el DNU por una ley espejo que se pueda votar por capítulos, y convocar a extraordinarias para darle tratamiento urgente. "Así las reformas positivas, que tendrán consenso, podrán sancionarse y las que no lo sean, evitarse. Toda otra alternativa, ya sea no hacer ninguna reforma o hacer las que no deberíamos, es mala para el presente y el futuro de los argentinos", manifestó el dirigente de radical, cuyo bloque en la Cámara Baja conforman 34 legisladores.

Por su parte, Maximiliano Ferraro, diputado y presidente de la Coalición Cívica, señaló "que se procederá a la evaluación pormenorizada de cada ley derogada y/o modificada ya que el Presidente, pudiendo llamar a sesiones extraordinarias en el Congreso, optó por arrogarse facultades legislativas".

"La Coalición Cívica, a través de un comité presidido por Elisa Carrió, realizará un informe sobre la necesidad y urgencia, así como la posible violación de derechos constitucionales. Se procederá a un análisis de forma y contenido. Respecto del fondo de cada decisión del decreto nos pronunciaremos particularmente", agregó Ferraro, cuyo bloque cuenta con 6 integrantes.

En el Senado, el radical Maximiliano Abad se pronunció contra el método de Milei. "La decisión del presidente de encorsetar el debate en un DNU que solo puede ser aceptado o rechazado; replica la misma lógica que Massa utilizó en el debate contra Milei; por Sí o por No!!!!!".

"Esta modalidad ‘a paquete cerrado’, no permite el análisis y el debate para poder diferenciar lo correcto de lo incorrecto. Lo lógico y eficiente, debiera ser la presentación de un proyecto de ley espejo, igual al DNU, de manera de garantizar un debate profundo y diferenciado", sostuvo y pidió convocar a extraordinarias para aprobar las leyes que propone Milei.

La diputada de JxC y presidenta de la UCR Capital, Mariana Coletta, también apuntó contra el mega DNU de Milei. "Un DNU no puede reemplazar al Congreso. Ayer, en cadena nacional, el presidente le faltó el respeto a la democracia a y la división de poderes. Hace falta generar consensos y proteger la institucionalidad para sacar adelante a la Argentina", expresó a través de redes.

También Margarita Stolbizer cuestionó las formas de Milei. "El Presidente usa cadena nacional para denostar a la política y a los políticos, rodeado de ellos y sin asumir su condición de tal. A contramano de la institucionalidad y estado de derecho, anuncia derogación de leyes x medio de un Decreto", escribió en sus redes.

"Ni siquiera firma la convocatoria a sesiones extraordinarias del Congreso. Abuso e inconstitucionalidad. Sigue con consignas de campaña sin asumir que debe gobernar respetando la Constitución Nacional. El Poder Legislativo deberá analizar en profundidad cada renglón de este DNU", alertó.

 

 

 

Últimos artículos

× Comunicate con Radio Gol 96.7