19.1 C
Santa Fe
viernes, 19 abril 2024

Primeras conversaciones en la vuelta a paritarias del Estado santafesino

Pasadas las 13.30 de este jueves terminó la primera ronda de conversaciones entre el gobierno y los gremios de la administración pública, sin definiciones en cuanto a números.

Destacadas

La primera reunión paritaria entre el gobierno santafesino y los gremios de la administración pública provincial dejó como saldo el compromiso de seguir conversando, luego de este primer encuentro.

Tal como suele ocurrir cuando se reanudan las negociaciones, rara vez la partes agotan las conversaciones en un primera reunión.

"Se empezó a desarrollar el proceso de negociación", sintetizó Jorge Molina de Upcn que sugirió ese "título" cuando lo abordaron los periodistas tras el encuentro. Destacó que "el gobierno reconoce que tiene que mejorar la situación de algunas áreas sectoriales de la administración, que ya están asentadas en la comisión técnica". Lo mismo que con "la situación de los contratados". Reiteró que insistió con el pedido para que -también en un "ámbito técnico"- se estudie cómo evitar el impacto del impuesto a las ganancias que diluye los aumentos en las escalas salariales más altas.

Como se sabe, este jueves se reanudó la negociación con todas las representaciones gremiales vinculadas al Estado, tal como había sido pactado en la discusión paritaria anterior.

Marcelo Delfor, en nombre de Ate, destacó es positivo que haya diálogo y subrayó que con los funcionarios provinciales "hay un principio de acuerdo respecto de que los trabajadores estatales deben superar a la inflación", al tiempo que estimó en "un 80%" la inflación para el período a cubrir.

El ministro de Trabajo Juan Manuel Pusineri habló de la agenda acordada para la negociación y mencionó los mismo temas planteados por los jefes sindicales. Aseguró que "en los días hábiles" de la corta semana que viene se trabajará sobre los números desde el punto de vista técnico y agrego´: "estaríamos previendo hacer la nueva convocatoria para la semana subsiguiente".

Evitó dar cifras sobre qué aumento se requiere y se puede pagar desde el Estado. Adelantó que por lo conversado "ya aparece como algo lógico que haya un refuerzo para el mes de diciembre".

Antecedentes

En primer término, al mediodía, los representantes de la Casa Gris recibieron a los dirigentes de la Unión del Personal Civil de la Nación (Upcn) y la Asociación Trabajadores del Estado (Ate), y a partir de las 15 está previsto que lo haga con la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafe), el Sindicato de Docente Particulares (Sadop) y la Unión de Docentes Argentinos (Uda). El próximo lunes, en tanto, será el turno del sector de los profesionales de la salud.

Las partes deberán acordar cómo se acomodan los salarios durante los próximos meses, en función del índice de inflación. Con la última recomposición, se garantizaba llegar a diciembre con mejoras escalonadas: un 20% en setiembre (sumando un 12% al 8 ya acordado en marzo), más un incremento del 7% a partir del 1° de octubre; un 7% a partir del 1° de noviembre y un 5% a partir del 1° de diciembre de 2022. En total, un 77% contra una inflación acumulada en la provincia a octubre del 76,7%.

El ministro de Trabajo, Juan Pusineri, reparó en que aquel acuerdo sellado en setiembre tenía que ver con una "paritaria corta", que incluía deliberadamente una nueva revisión a fin de año, dada las variaciones de la economía.

En tanto, como primer marco de referencia que sin duda tomarán en cuenta los actores de esta discusión, en la paritaria nacional docente que deliberó en la mañana de este mismo jueves, el Ministerio de Educación ofreció un aumento para los próximos tres meses del orden del 32% a pagar de manera escalonada. Según pudo saber El Litoral, en diciembre se cobrará un 15% de incremento, en enero de 2023 un 8,7% y en febrero, un 8,3 % más. De esa manera, el incremento anual que se tenía hasta aquí del 82%, se eleva al 97 en diciembre, a 105,7 en enero y a 114% en febrero.

La provincia aguardaba la negociación nacional para tener una suerte de parámetro en la discusión propia que retoma hoy con todos los gremios estatales. Así lo había adelantado a El Litoral el ministro Pusineri, quien también advertía que se hacía un seguimiento de la política salarial que decidiera la provincia de Córdoba.

Hasta aquí, como se marcó, la recomposición salarial anual que ha planteado la provincia alcanza al 77% y en diciembre se paga el último escalón. La intención de la discusión que se reanuda este jueves en la provincia pretende alcanzar un incremento que permita contrarrestar los índices crecientes de inflación

Fuente: El Litoral

Últimos artículos

× Comunicate con Radio Gol 96.7