18.6 C
Santa Fe
jueves, 25 abril 2024

Taxistas solicitaron un 37% de aumento en la tarifa: el municipio debe responder

En una nueva mesa de trabajo entre las partes, el sector de taxis argumentó que ese es el porcentaje de desfasaje que hoy registran a partir del aumento de los costos que le demanda su actividad. La Municipalidad aún no ha transmitido si acepta o no esta solicitud.

Destacadas

Este martes, integrantes del Ejecutivo de la Municipalidad de Santa Fe y representantes del sector de taxis se reunieron en una nueva Mesa de Trabajo que viene teniendo reuniones semanales. En esta oportunidades, desde este último rubro realizaron una propuesta de aumento del 37% en la tarifa. Es decir que la bajada de bandera superaría los $100. Desde el municipio analizan lo requerido.

Tras el encuentro, Damián Cóceres, Presidente de la Sociedad de Radiotaxis, señaló: "Las reuniones son siempre positivas. En su momento habíamos presentado lo que nos permite la ordenanza de un litro de nafta por incremento. Y hoy trajimos una estructura de costos que está por encima del 37%. El incremento que solicitamos es de un 37%".

Con respecto a cómo recibió este pedido la Municipalidad, señaló que "siempre hay predisposición, buen diálogo, esta es la paritaria del chofer. Estamos convencidos de que estamos necesitando muchos choferes: es viable que no haya porque es poco rentable hoy el taxi".

Finalmente, indicó que las principales razones por las cuales faltan vehículos en las calles se debe a la inseguridad pero también a que la actividad se volvió poco rentable. "Creemos que el aumento que necesitamos es inminente", dijo.

La mirada de la Municipalidad

Lucas Crivelli, Secretario de Transporte de la Municipalidad, también hizo un balance de la reunión. "Como Municipio y Ejecutivo nos interesaba abordar otros temas como la prestación de servicio y la estructura de costos de cómo hoy el sector está identificando que tiene esta composición particular. Muchas veces, el valor de la nafta premium dejó de ser un elemento representativo: poder avanzar para identificar estos costos es fundamental para el pedido que nos presentaron".

Además, señaló que los hechos delictivos que sufren choferes "es uno de los puntos fundamentales", que se trató en la reunión. Y profundizó: "la inseguridad aborda todas las aristas: no es exclusivo de taxis y remises. Esperemos que la provincia pueda abordarlo. Estamos dispuestos a trabajar el tema con el Ministerio de Seguridad. Tenemos que conjugar estas dos herramientas -no dejar a la ciudad sin servicio y poder asegurar la seguridad-".

Lo mismo ocurre con la falta de vehículos en horarios específicos. "Es uno de los temas que tenemos que abordar en esta mesa para darles tranquilidad a los choferes, es el punto fundamental: baja cantidad de choferes por distintos motivos. La inseguridad y el sistema de transporte público que estuvo trabajando a un 20 o 25% cuando no había servicios que prestar".

Por otro lado, se refirió al pedido sobre el aumento en la bajada de bandera para que sea equivalente a un litro de nafta premium. "Es lo que nos están solicitando desde la Sociedad Radiotaxi. Está entre 100 y 113 pesos. Tenemos que constatar que esto esté reflejado en una estructura de costos. Hoy está alrededor de 80 pesos. Y después se adecúa, sobre todo en estado nocturno que tiene un sobrecargo".

También, habló del estado en que se encuentran los vehículos. "Es uno de los costos que tenemos en referencia. El Concejo Municipal sacó una ordenanza que les permitió a taxis y remises aumentar la antigüedad, cuestión que hemos aceptado pero hemos impuesto que aquellos vehículos que dispongan de este aumento de antigüedad, tengan controles. La realidad es que se necesita un aggiornamento".

"Queremos que haya un mejor servicio. Se sigue dando al saturación. Vamos colaborando para que no vuelva a pasar. Es producto de la falta de choferes. Hay 200 taxis que tienen definido el horario nocturno y en eso hacemos hincapié", cerró Crivelli.

Fuente: Telefe Santa Fe.

Últimos artículos

× Comunicate con Radio Gol 96.7