21.7 C
Santa Fe
viernes, 26 abril 2024

El FMI mejoró su pronóstico sobre el crecimiento de la Argentina

Así lo refleja el organismo multilateral en el informe de perspectivas mundiales (WEO), según su sigla en inglés), que estima un rebote menor a otros países de América del Sur, salvo Venezuela y Brasil; advertencia por la suba de los precios a nivel global

Destacadas

El Fondo Monetario Internacional (FMI) mejoró levemente su pronóstico de crecimiento económico sobre la Argentina, aunque se ubica por debajo de los cálculos oficiales del Gobierno. La economista jefe del organismo, Gita Gopinath, dijo además que “las expectativas de inflación están desancladas, en parte por la dependencia del financiamiento monetario en la Argentina”. “Seguimos trabajando con el gobierno argentino para lograr un crecimiento sostenido”, expresó en una conferencia de prensa en la que presentó sus nuevos pronósticos sobre la economía mundial.

En junio último el organismo multilateral estimó que el país crecería 6,4% este año y 2,4% el próximo, pero en el informe de perspectivas económicas difundido hoy estiró esas cifras al 7,5% y el 2,5%, respectivamente. De todos modos, las proyecciones se ubican por debajo de las estimaciones del Gobierno, que prevé que el país crezca 8% y 4%, respectivamente. A su vez, el Banco Mundial estimó que el crecimiento del país sería del 7,5% este año y 2,6% el próximo. En tanto, los analistas privados calculan que el crecimiento será del 6,5% este año y del 2,5% tanto en 2022 como en 2023, según el último informe de FocusEconomics Consensus Forecast LatinFocus

La actualización forma parte del World Economic Outlook (WEO) difundido en Washington, en el inicio de la asamblea anual conjunta de ese organismo y del Banco Mundial. Allí se proyectó que el país crecería 1,8% en 2026. Por otro lado, el staff del Fondo proyectó que el desempleo, del 11,6% en 2020, subirá 10% este año y al 9,2% en 2022, en sintonía con la falta de crecimiento del empleo en el sector privado en la última década, sobre todo en el sector registrado.

En cambio, se mantiene la estrategia de no publicar en el WEO las cifras de inflación del país, tras la larga manipulación a las estadísticas públicas registrada entre 2007 y 2015 y por las negociaciones pendiente en torno de un nuevo acuerdo para refinanciar por 10 años la deuda de USD 45.000 millones del país.

“En el caso de Argentina, las variables fiscales y de inflación se excluyen de la publicación para 2021-26, ya que están en gran medida vinculadas a las negociaciones del programa aún pendientes. El índice de precios al consumo (IPC) nacional oficial de Argentina comienza en diciembre de 2016. Para períodos anteriores, los datos del IPC para Argentina reflejan el IPC del Gran Buenos Aires (antes de diciembre de 2013), el IPCNu nacional (diciembre de 2013 a octubre de 2015), el IPC de la Ciudad de Buenos Aires (noviembre de 2015 a abril de 2016) y el IPC del Gran Buenos Aires (mayo de 2016 a diciembre de 2016)”, se expresó en el estudio.

“Dada la limitada comparabilidad de estas series debido a las diferencias en la cobertura geográfica, las ponderaciones, el muestreo y la metodología, la inflación promedio del IPC para 2014-16 y la inflación de fin de período para 2015-16 no se informan en el informe WEO de octubre de 2021″, explica el informe. Cabe recordar que en 2016 el FMI levantó una sanción que pesaba sobre el país por la falta de confianza sobre sus estadísticas públicas.

Fuente: INFOBAE

Últimos artículos

× Comunicate con Radio Gol 96.7