17.7 C
Santa Fe
lunes, 29 abril 2024

Mas cerca de los Brics, Argentina abre nuevas perspectivas económicas y geopolíticas

El posible ingreso al grupo de países emergentes no sólo abriría la puerta a una importante fuente de financiamiento sino que también apuntalaría obras de infraestructura claves para el proceso de recuperación económica. El verdadero valor de los respaldos de China e India.

Destacadas

La posibilidad de que la Argentina ingrese como miembro pleno a los Brics, el grupo de naciones y potencias emergentes que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, abre para el país una potente perspectiva de financiamiento para su desarrollo económico, a la vez que impactará en su posicionamiento geopolítico. 

La eventual incorporación al bloque significará para la Argentina -que como otras economías emergentes tienen una fuerte dependencia al dólar- una salida ante las dificultades que representa la restricción externa para la salud macroeconómica del país y el sostenimiento de su crecimiento económico, como así también una interesante fuente de financiamiento para grandes proyectos en infraestructura, de acuerdo con la mirada de la Casa Rosada.

Los Brics apuntan a jugar un rol central en la promoción de una nueva arquitectura financiera Internacional con la creación del Nuevo Banco de Desarrollo de los Brics (BND), junto al acuerdo de Reservas de Continencias (ARC) como instrumentos para la estabilidad macroeconómica global orientada a la productividad y a promover un nuevo orden mundial multipolar.

Bajo esa premisa, el BND busca apuntalar los déficits de infraestructura que tienen los países emergentes con el financiamiento de proyectos de infraestructura y desarrollo sostenible, para lo que ya cuenta con un programa proyectado para 2022-2026, que contempla asistencia financiera para los países miembros por 30 mil millones de dólares.

La Argentina dio la semana pasada un paso más en su estrategia de alianza con los Brics, con la firme decisión de China de impulsar la integración del país a este grupo de fuerte peso geopolítico y económico que une a las dos potencias más grandes después de Estados Unidos (China y Rusia) con emergentes de Asia, África y América Latina.

En tanto, el Nuevo Banco de Desarrollo de los Brics, que conduce la expresidenta de Brasil Dilma Rousseff, confirmó que el directorio de la entidad tratará formalmente en su próxima reunión de agosto el ingreso de la Argentina a esa institución.

Ambas novedades se produjeron durante la gira que el ministro de Economía, Sergio Massa, y el diputado nacional del Frente de Todos y presidente del PJ bonaerense Máximo Kirchner realizaron la semana pasada por China.

Se trata de una decisión clave para el país, sobre todo por la posibilidad de asistencia en materia financiera a la que podrá acceder la Argentina al sumarse como miembro del banco.

Para formalizar la incorporación, el banco de los Brics recibirá un aporte de capital del Estado argentino por U$S 250 millones en bonos soberanos de parte del Tesoro, detallaron fuentes de la cartera económica.

Ese monto equivale al 25% de los U$S 1.000 millones en inyección de fondos que recibirá la entidad financiera en un plazo de dos meses, dado que en la reunión de Sudáfrica se resolverá la incorporación al NBD de otros tres países: Arabia Saudita -cuyos activos financieros están calificados con las iniciales ‘AAA’, como los de la mayor calidad-, Egipto y Zimbabwe.

Info: Télam.

Últimos artículos

× Comunicate con Radio Gol 96.7