7.2 C
Santa Fe
sábado, 25 mayo 2024

Subasta de bienes decomisados al delito

Será la sexta subasta de bienes decomisados al delito realizada durante la actual gestión. Se llevan recaudados 170 millones de pesos

Destacadas

Autos de alta gama, motos, camionetas, casas de fin de semana con parque y pileta y cocheras en zonas exclusivas. La enumeración forma parte de los vehículos y propiedades que integran la sexta subasta de bienes secuestrados y decomisados al delito. El remate será el martes 4 de julio y ya se inscribieron 195 personas para participar, un número que se estima "promedio" para este tipo de acciones.

En los últimos cuatro años, de este modo se recaudaron unos 170 millones de pesos; lo que a precios de hoy permitiría construir 20 unidades de viviendas sociales, readecuar 10 comisarías o levantar de cero cuatro centros de desarrollo infantil, detalló diario La Capital.

La del martes 4 de julio será la sexta subasta de bienes decomisados al delito realizada durante la gestión del gobernador Omar Perotti. Pero el procedimiento tiene algo más de historia: en septiembre de 2016 la Legislatura aprobó la ley (Nº 3579) que crea la Agencia Provincial de Registro, Administración y Destino de Bienes y Derechos Patrimoniales (Aprad).

Este organismo tiene la custodia y el depósito de los bienes o derechos patrimoniales secuestrados a bandas delictivas. La ley es clara. Por ejemplo, si un automóvil queda en medio de una causa judicial porque se usó para cometer un delito o se lo compró con dinero obtenido en forma ilegal, su dueño tiene seis meses para reclamarlo y demostrar el origen de los fondos con que fue adquirido. Vencido ese plazo, el vehículo puede ser rematado. Lo mismo pasa con una propiedad.

Los bienes son secuestrados en medio de causas abiertas en la Justicia provincial por delitos de asociación ilícita, estafas económicas y otros como homicidios o extorsiones.

Para Facundo Besson, abogado y titular de la agencia provincial, es una forma de que los bienes incautados a organizaciones criminales vuelvan a la sociedad. "Con el dinero recaudado se atienden políticas sociales relacionadas con el desarrollo social, capacitación en oficio de jóvenes y actividades de prevención de consumos problemáticos", destaca.

Tal como lo establece la ley, parte de los ingresos generados por las subastas tiene como objetivo sostener las actividades de la agencia, ya que se trata de un organismo autárquico financiera y administrativamente. Pero el grueso se destina a financiar programas desarrollados por el Ministerio de Desarrollo Social, como la realización de talleres para la capacitación laboral, y actividades de la Aprecod, la agencia provincial encargada de desarrollar políticas de asistencia y prevención de consumos problemáticos de sustancias.

Cifras millonarias
En los últimos cuatro años, la Agencia Provincial de Registro, Administración y Destino de Bienes y Derechos Patrimoniales organizó cinco subastas. La mayor parte de los bienes que se ofrecieron en estos remates fueron vehículos, principalmente autos y motos. Pero también hubo dos propiedades, un campo y una vivienda en un barrio cerrado de la localidad de Funes.

Además hubo lanchas, joyas y un "sin número" de bicicletas, televisores, equipos de música y electrodomésticos. Todos con la misma procedencia ilegal.

De acuerdo a los registros de la agencia, esos últimos cinco remates permitieron reunir unos 170 millones de pesos, el número exacto es 168.491.000. A precios actuales, y de acuerdo a las últimas licitaciones del gobierno provincial, estos fondos posibilitarían la construcción de 20 unidades de viviendas sociales, la readecuación funcional de 10 comisarías o la ejecución de cuatro centros de desarrollo infantil. Pero esos datos son sólo para ilustrar la magnitud de esos fondos, ya que la inflación del período impide comparaciones certeras.

Tiempo de descuento
Hace diez días, la provincia abrió la inscripción a la sexta subasta, que se realizará en el salón principal del Colegio de Martilleros de Rosario, Moreno 1546. En total se rematarán diez rodados (iban a ser once, pero la fiscalía pidió que se retire un auto de colección, un Triumph TR3 de 1952), entre los que se destacan una camioneta Ford Ranger y un chasis con cabina de un camión Mercedes Benz.

Entre los inmuebles hay una flamante vivienda en el barrio Tierra de Sueños de Roldán, otro chalet en Funes, una vivienda en Rosario y dos cocheras.

En total, los bienes están valuados en unos 100 mil pesos, de acuerdo a la valuación de los precios de base que realizan profesionales del Colegio de Martilleros, de acuerdo a la evaluación del mercado. "En realidad, esperamos recaudar mucho más, que haya una puja entre los oferentes y que los montos finales sean más elevados", dice Besson.

Hay un dato que le permite ser optimista, el viernes pasado cerró la inscripción de los interesados en participar de la subasta y se presentaron 195, un número que se mantiene dentro del promedio de las últimas compulsas. Entre los interesados, hay de todo. "Muchas personas que son habituales de las subastas de la agencia y ya conocen cómo es la operatoria y otros que van a comprar un bien inmueble o un rodado y solo se movilizan por eso", describe el funcionario.

Durante esta semana se exhibirán los bienes e inmuebles para que los potenciales compradores puedan observar el estado en que se encuentran. Los inmuebles se mostrarán entre el jueves y el viernes, mientras que el lunes 3 de julio, de 13 a 17, se podrá apreciar el estado del resto de los lotes.

El día siguiente será la subasta. Si bien el acto comenzará a las 14, el local del colegio de Martilleros abrirá una hora y media antes para comenzar las acreditaciones.

El resto del trámite será el habitual. Según se describe en la convocatoria, los compradores deberán asistir con DNI y dinero en efectivo en pesos argentinos, "sin excepción".

Fuente: El UNO Santa Fe

Últimos artículos

× Comunicate con Radio Gol 96.7